Un informe de la organización Ocipex, que toma datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto, alertó que en todo enero de 2023 las partidas destinadas al Hospital pediátrico Garrahan se recortaron a 0 durante el gobierno de Javier Milei. El recorte también incluiría al Hospital del Cruce de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Desde el Ministerio de Salud aclararon a El Destape que "no se están recortando partidas para los hospitales", pero no brindaron mayores precisiones
MÁS INFO
En un estudio extenso que da cuenta de un recorte del 27% en el gasto primario durante este año en comparación a 2023 y que los más damnificados fueron las provincias (PBA en especial), pero también la educación, obra pública, industria, jubilaciones, política ambiental y salud. En este punto en particular alertan que no hubo transferencias al centro pediátrico de referencia ni tampoco al hospital varelense.
Fuentes de la cartera que dirige Mario Antonio Russo aclararon que "no hay modificaciones", que "continúa todo con normalidad" y que "están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los hospitales", aunque no pudieron brindar datos que contrastaran con lo publicado en el estudio.
Según informó el sitio OCIPEX, el recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros.
Un trasplante de corazón en el Garrahan que salvó una vida
Benjamín Trotta tiene 14 años, estaba completamente sano, hacía fútbol y natación. Dos meses atrás le diagnosticaron miocardiopatía dilatada, una enfermedad grave del corazón con riesgo de vida. En el Hospital de Pediatría Garrahan pudieron hacerle un trasplante y hoy está en recuperación con su familia, amigos y el control del centro de salud público.
La mamá de Benjamín relató la historia de su hijo en las redes: "Benja era un nene sano, jugaba en un club de barrio, José Soldati, y las inferiores de Huracán y además hacía natación. Era bastante deportista. De repente comenzó con tos y mocos por una semana".