Ausencias en actos y críticas en redes: a Valdés le sale cada vez más caro el aval a Laudelina

El gobernador correntino bajó su perfil, se ausentó de un acto en una localidad del interior de esa provincia y recibió críticas en redes en su primer posteo tras varios días de ostracismo. Reaparecerá públicamente el lunes por la noche en Tucumán junto a Milei y otros mandatarios provinciales.

06 de julio, 2024 | 19.27

A 23 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, y a una semana exacta desde que anunciara en sus redes sociales que el testimonio de la tía del niño -Laudelina- era "un gran paso en la resolución del caso", el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, no consigue esquivar críticas en su día a día como mandatario provincial. Al repudio de los abogados defensores, a las protestas de vecinos en la gobernación y en su propio domicilio, y al pedido de renuncia de sus funcionarios clave se le suma ahora un faltazo a una tradicional fiesta provincial y una publicación en sus redes que aseguran que tuvo tantos comentarios negativos que los tuvo que borrar.

Luego de que el sábado pasado Valdés calificara como clave el testimonio que brindó Laudelina Peña durante la madrugada ante la justicia provincial -tras recorrer casi 200 kilómetros junto a su abogado José Fernández Codazzi, también apuntado por presuntos lazos con el gobernador-, los cuestionamientos sobre el rol del mandatario en torno al caso Loan comenzaron a escalar. La declaración de Laudelina, quien aseguró que el niño fue atropellado por la exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo, el exmilitar Carlos Pérez, dejaba trunca la investigación sobre una presunta red de trata. Sin embargo, fue la propia tía del niño la que ayer quedó imputada y detenida por desempeñar “un rol activo” en la “sustracción y ocultamiento” del menor visto por última vez hace más de dos semanas en la localidad de 9 de Julio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su polémica publicación en redes, Valdés recibió dardos de distintos actores, a los que recientemente se suman dos nuevos episodios. Ayer, el gobernador estaba invitado a participar de la conmemoración del 192 aniversario fundacional de la ciudad correntina de Mercedes, pero no asistió y envió en su reemplazo al vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard. Durante el acto, según indicaron a El Destape fuentes que estuvieron en el evento hubo "gauchos que pasaban con banderas" en reclamo de la aparición con vida del niño. "En un momento, cuando hablaba el vicegobernador, le gritaron por Loan", aseguraron.

En línea con su retirada de la escena pública, en sus perfiles de redes sociales Valdés tampoco tuvo la actividad que solía tener hasta el sábado pasado. Sin embargo, ayer reapareció con una publicación sobre su visita a una empresa tecnológica. “Visitamos la incubadora de empresas tecnológicas UNNETEC, que nuclea a los sectores público y privado para asistir a emprendimientos que impulsen el desarrollo a partir de la innovación”, dice Valdés en su cuenta de Instagram y Facebook. Al poco tiempo, la publicación ya reunía decenas de comentarios con pedidos por la aparición de Loan. "Anoche en dos horas, sólo en Instagram, tuvo 500 comentarios negativos y los borró", aseguran desde la oposición provincial, que están atentos a los movimientos del gobernador durante uno de sus períodos más críticos al frente de la provincia.

Desde que promocionó el testimonio de Laudelina, Valdés recibió quejas, primero, por parte de los abogados de la familia del niño, siendo Fernando Burlando uno de los que más cruzó al gobernador al considerarlo como "un loco o una persona que no quería que se investigue". Después las protestas en su domicilio y en la sede de Gobierno, donde vecinos se congregaron en distintas oportunidades para reclamar al ritmo de "Valdés, culpable, hacete responsable". Al mismo tiempo, el pedido de renuncia de sus ministros de Seguridad y Justicia que solicitaron diputados provinciales opositores, además de la convocatoria de senadores del distrito para que explique por qué avaló la declaración de Laudelina.

En este contexto, se espera que la reaparición en escena de Valdés se dé el próximo lunes por la noche cuando acuda la Casa Histórica de Tucumán para participar de la firma del mentado Pacto de Mayo, a donde fue invitado por el presidente Javier Milei junto a otros gobernadores y líderes políticos. Fuentes consultadas por El Destape confirmaron su asistencia al evento. "Se va a quedar por allá, en Tucumán, y va a hacer algo el 9 de julio para zafar", lo cuestionan desde la oposición.