La Cámara Federal de Casación resolvió este viernes que las causas por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri que tramitan en Lomas de Zamora pasen a "competencia" de la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la investigación. Es decir, que pasen a Comodoro Py. Esta es una de las causas más importantes en donde se investiga a la Agencia Federal de Inteligencia macrista, al Servicio Penitenciario y a funcionarios de la Casa Rosada en la gestión anterior.
Con esta la resolución, la causa en la que se investiga al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su entonces segunda, Silvia Majdalani, así como el ex secretario presidencial Darío Nieto, en principio dejará de investigarse en la Justicia de Lomas de Zamora para pasar a Comodoro Py. Es de esperar que distintas partes en este proceso presenten planteos para intentar revertir esta situación.
"DECLARAR COMPETENTE a la justicia criminal y correccional federal de la Ciudad de Buenos Aires para que continúe con la tramitación de las causas FLP 14149/2020 y FLP 5056/2020 (art. 118 CN, 37 CPPN)" establece el fallo de la Cámara al que tuvo acceso El Destape.
El fallo fue firmado por los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma -en disidencia-.
Con esta decisión, el caso quedaría en principio en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli, que son los que intervinieron al inicio del proceso cuando Arribas planteó la cuestión de competencia..
En una resolución de 33 páginas, Borinsky y Carbajo fallaron que todas las investigaciones en torno al espionaje ilegal macrista que tramitan en Lomas de Zamora pasen a los tribunales de Retiro, tal como planteaban exfuncionarios macristas como el propio Arribas.
MÁS INFO
¿Que se investiga en Lomas de Zamora? El espionaje que hizo la AFI macrista sobre CFK y el Instituto Patria, por un lado. Y el caso de los Super Mario Bros, por otro, que incluye el espionaje a dirigentes políticos oficialistas y opositores, a sindicalistas y empresarios. Incluso incluye un capítulo Penitenciario. En el primer caso ya fueron procesados Arribas y Majdalani, entre otros integrantes de la exSIDE. En el segundo, están imputadas casi 40 personas, entre las que se encuentra la cúpula de la AFI macrista y del servicio penitenciario pero también el secretario privado de Macri, Darío Nieto, y la exsecretaria de la Oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. Los fiscales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían pedido el procesamiento de casi todos los involucrados. Habían dejado afuera de su solicitud a Nieto, lo que motivó que algunas víctimas sumaran planteos pidiendo al juez Agué que sí procese al secretario privado del expresidente. La cuestión estaba pendiente de resolución. Se esperaba para estos días. ¿Qué pasará ahora, tras el planteo de Casación? Es muy factible que cuando se dicte, las defensas la cuestionen, amparándose en el planteo de Casación.
Es que los camaristas Borinsky y Carbajo sostuvieron que “de la descripción de la plataforma fáctica del presente caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, mientras que algunas de sus ramificaciones habrían sucedido en la Provincia de Buenos Aires. Esto es: ni se ignora ni hay dudas de dónde se habrían cometido los hechos; lo que determina que deba utilizarse la regla general prevista en el Código de Procedimientos, de conformidad con el principio que emana de la Constitución Nacional”. Esto implica que para estos jueces la competencia territorial lleva el caso a los tribunales de Retiro, algo que estaba en discusión y que no había tenido acuerdo entre las Cámaras Federales de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
Para Ledesma, quien votó en disidencia, “los hechos se habrían cometido en distintas jurisdicciones territoriales, tales como Lomas de Zamora, Ezeiza, Marcos Paz, La Plata, Villa Martelli, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los domicilios de las víctimas (que incluyeron La Matanza, San Isidro, La Plata y otros a determinar)”. Y resaltó que muchas de las maniobras se realizaron en Lomas de Zamora, como el espionaje penitenciario (la cárcel de Ezeiza tiene jurisdicción en Lomas de Zamora) pero también las maniobras del Instituto Patria, ya que la forma de esconde el espionaje se hizo en una causa que tramitaba en los juzgados de Lomas de Zamora.
Por todo esto, Ledesma sostuvo: “Frente a un supuesto interjurisdiccional (insisto, pero con la presunta comisión de hechos de magnitud en sede de Lomas de Zamora) y ante las dificultades para establecer un único lugar de ejecución, la regla prevista en el artículo 38 del CPPN indica que será competente el juez que previno; que en este caso es el titular del Juzgado Federal nro. 2 de Lomas de Zamora”. Y añadió: “La naturaleza compleja de los hechos denunciados (art. 334, CPPF) y las diversas y cuantiosas medidas de investigación realizadas hasta el momento indican que lo más adecuado es que la causa se mantenga allí donde se inició a fin de evitar demoras que podrían afectar a las partes y lesionar el derecho de los imputados a obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable”.
Y advirtió: "El desplazamiento propuesto en favor de la justicia federal de esta ciudad podría generar un dispendio irremediable en la prosecución del caso; la afectación de los derechos de las partes -especialmente de los imputados a obtener un pronunciamiento judicial dentro de un plazo razonable- y la afectación de la estabilidad de jurisdicción de un caso de gran relevancia social e institucional".
Pero Borinsky y Carbajo no coincidieron. Así las cosas, con la decisión mayoritaria de Casación, el caso debería mudarse a Comodoro Py.