Milei versus gobernadores: quién mueve primero para restablecer el vínculo

Los mandatarios provinciales debaten si pedir a la Rosada una reunión mano a mano con el Presidente es lo mejor para ellos. En el medio, funcionarios salen a contener a los jefes provinciales.

20 de febrero, 2024 | 21.51

"La mayor equivocación de estos primeros 70 días fue creer que podía hacerle un planteo honesto a los gobernadores". Con esta frase, el presidente Javier Milei le endilgó a los mandatarios provinciales el choque de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, poniendo en suspenso las reformas para pasarle la motosierra al Estado y desregular la economía que quiso impulsar desde su llegada a la Casa Rosada. Sin embargo, la necesidad de un diálogo con el Estado nacional y el rol de contención de funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) comienzan a combinarse para restablecer puentes que el Presidente rompe con sus iniciativas o declaraciones.

Versiones comenzaron a circular de que los gobernadores de Juntos por el Cambio (extinto en lo formal) pidieron una reunión mano a mano con el Presidente. Fuentes cercanas a algunos mandatarios del PRO negaron tener conocimiento de ese suceso y desde los jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) las respuestas van desde la negativa hasta la admisión de que "hay gestiones", aunque acotaron: "Dependerá del humor de él".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Recuerdan desde el entorno de uno de los gobernadores el único encuentro que tuvo Milei con los gobernadores en enero. "No dejó la mejor impresión", apuntaron. En esa oportunidad, el Presidente habló casi todo el encuentro de economía y les había pedido - por no decir exigido - apoyo de sus legisladores para la ley ómnibus.

Desde el entorno de Milei señalaron a El Destape que no hay en agenda ninguna reunión mano a mano del Presidente con los mandatarios provinciales y tampoco están al tanto de un pedido de los mandatarios para que se realice. Otras voces de la Casa Rosada no descartaron esa posibilidad.

Lo más parecido a una cumbre de Presidente y gobernadores fue la recepción que le dio el radical correntino Gustavo Valdés, previa a la disertación de Milei en la ultraliberal Fundación Club de la Libertad. Dijeron desde el entorno del boina blanca que se enteraron por los medios del arribo del jefe de Estado el lunes.

El choque de la ómnibus tuvo como una de sus represalias la salida de Osvaldo Giordano de la ANSES, funcionario que llegó proveniente del peronismo cordobés y buscó colaborar con la gobernabilidad del flamante presidente. Prueba de esta precaria alianza fue la posición que tomó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien se ubicó en el lote de uno de sus principales críticos. “El Gobierno tiene que saber que el ajuste lo está haciendo sobre la gente”, afirmó el mandatario en referencia a la quita de subsidios al transporte.

Además, los jefes provinciales tienen pendiente el reclamo de una compensación de los fondos por la modificación del Impuesto a las Ganancias realizada el año pasado.

Otros negociadores

Mientras tanto, otros dirigentes de la estructura oficialista continúan con el diálogo con los jefes provinciales. El negociador designado sigue siendo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien comenzó una gira de diálogos con varios de los mandatarios provinciales. Este martes en Salta mantuvo un encuentro con los gobernadores del norte. Este grupo incluye al anfitrión Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

En las dos horas del encuentro, que incluyó asado, empanadas salteñas de almuerzo y quesillo de postre, se abordaron "temáticas vinculadas a las realidades de las provincias y del Estado Nacional". Según comentaron fuentes al tanto del encuentro, "no se llegaron a acuerdos concretos respecto a ningún eje" y "el diálogo continúa abierto".

La palabra de Francos fue motivo de dudas tanto de gobernadores como de diputados en el tratamiento de la ómnibus: no por el funcionario, sino porque los dichos y acciones posteriores del Presidente lo terminan desautorizando. Sin embargo, Milei le dio un respiro y dijo que estaba "más firme que rulo de estatua".

Guillermo Francos con Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La otra dirigenta de LLA que también se sumó al operativo contención es la vicepresidenta Victoria Villarruel, que acompañó a Francos en el acto del 211° aniversario de la Batalla de Salta, y hará lo propio en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, según anunciaron desde esta provincia.

Pero al margen de estos actos protocolares, la titular del Senado también tuvo el lunes una reunión con los mismos gobernadores con los que Francos se encontró al otro día. "No se habló de ningún tema en particular. Buscó tratar de acercar posiciones más que nada", reconocieron desde el entorno de Villarruel. Esto aplica, según apuntaron, tanto a la relación con el Ejecutivo como a las votaciones que se vienen en la Cámara Alta, donde finalmente se convocó a la Comisión Bicameral para comenzar a tratar el mega DNU de Milei este jueves.