La reunión de los representantes del gobierno de Javier Milei y los gobernadores de Juntos por el Cambio dejó como saldo una intención del frente opositor - hoy, solo unido de hecho- de un acercamiento para el acompañamiento a la nueva versión de la ley ómnibus de achique del Estado y desregulación económica. Sin embargo, sigue pendiente el acuerdo por Impuesto a las Ganancias, por lo que los gobernadores pidieron a Nación que afine los números. En base a esta discusión es que se comienza a barajar las fechas tentativa para el borrador de la nueva ómnibus y su ingreso al Congreso.
Por el lado del Gobierno, comandaron la reunión el ministro de Interior, Guillermo Francos; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y sus respectivos vices, José Rolandi y Lisandro Catalán. También se reportó que estuvo el asesor presidencial Santiago Caputo, que, una vez más, se encargó de aparecer en la foto grupal.
En representación de los gobernadores del ex Juntos por el Cambio, fueron Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Por la Ciudad de Buenos Aires estuvo la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, ya que Jorge Macri estuvo reunido con el ministro de Economía, Luis Caputo.
MÁS INFO
El Impuesto a las Ganancias se llevó gran parte del debate. Según pudo saber El Destape a través de fuentes del Gobierno, se va a enviar en el proyecto que constará de tres puntos: piso, escalas y actualización por inflación. A esto se le suma un cambio de nombre del tributo, que pasaría a denominarse "ingresos personales".
La idea es subir el piso de Ganancias, se remarcó desde el Gobierno. Esto formó parte de una exigencia de los gobernadores. "En 1.2 millones, no sale", respondieron desde el entorno de uno de los gobernadores, aludiendo al Mínimo no Imponible que pretende el mileismo.
"Retrotraer la medida a lo que era ganancias me parece violento para los trabajadores e impacta de mayor manera en Chubut y las provincias patagónicas", señaló Torres a la salida del encuentro, para luego plantear "tiene que contemplarse la regionalización".
Según comentaron desde el Gobierno, el Pullaro pidió ver la letra chica del blanqueo, ya que la gestión santafesina se enfrenta a un fuerte embate del narcotráfico. La intención del Gobierno es evaluar cambios antes de enviar el texto final y encontrar un punto en que estemos de acuerdo.
MÁS INFO
Los gobernadores pusieron sobre la mesa la situación de la obra pública, que fue cortada a cero por Milei desde que llegó al gobierno. Remarcaron que tenían que tener un avance. Algunos de los mandatarios plantearon que podían continuar una obra con la condición de que Nación después mandé recursos.
La respuesta del Gobierno fue que "se puede analizar continuar obras", como paso previo a un "traspaso" para que "la provincia termine obras de Nación". De todos modos, se especificó que el tema obra pública no formará parte de la ley ómnibus.
En cambio, se aclaró que no se habló sobre la posibilidad de una reforma laboral. Tanto el radicalismo como el PRO habían propuesto que esta iniciativa que se incluye en el mega DNU pase por el Congreso, ya que el capitulo laboral del decreto de la motosierra fue frenado por la justicia.
MÁS INFO
La cuestión de las jubilaciones tampoco estuvo cerca de profundizarse. No hubo gente del Ministerio de Economía ni de Anses. Tampoco se habló de una formula previsional nueva para agregar a ley ómnibus.
Sin embargo, afirmaron, desde el lado de los mandatarios provinciales, el Gobierno se comprometió a revisar el recorte a las cajas previsionales provinciales planteado en el mega DNU.
Si bien el Gobierno nacional y algunas provincias mantienen conflictos por los anticipos de pagos jubilatorios que Nación le hace a 13 provincias, en declaraciones posteriores, Torres aclaró que son "discusiones distintas", más allá de que "probablemente termine judicializado".
MÁS INFO
"Somos optimistas", concluyeron desde el oficialismo tras el encuentro, parecer que fue compartido por el entorno de alguno de los gobernadores. La gestión mileista quedó a disposición para "enviar un borrador final la semana que viene de paquete fiscal y ley bases", pese a que se esperaba tener una versión previa este viernes.
Sobre esto, agregaron, se les vino hablando en estos días con los mandatarios y los jefes de bloques legislativos del frente compuesto por la Unión Cívica Radical y el PRO. La expectativa del Gobierno es que a fin de abril se realice el debate de la ley ómnibus en su segunda versión. Desde el entorno de un Gobernador confirmaron lo primero, pero pusieron reparos sobre lo segundo.
“Creemos que hay capítulos que son importantes, el de hidrocarburos, por ejemplo. Hay inversiones que están frenadas justamente por incertidumbre, por lo tanto, creemos que hay grandes posibilidades de que la ley salga”, adelantó Torres, que fue uno de los gobernadores con el que más fuerte se cruzó Milei cuando Economía le retuvo fondos de Coparticipación.
Desde el entorno de Francos comentaron que él habló y que hubo un ida y vuelta en el que los gobernadores expresaron sus pareceres. Por el momento, es la última reunión pero no se descartan nuevos encuentros. Sin embargo, todavía no está nada escrito. "Un twit de Milei te puede tirar todas las charlas positivas en un segundo", opinaron desde las inmediaciones de un jefe provincial.