El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo viernes al mediodía en París con su par de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario argentino dio inicio este lunes a su gira presidencial por Europa y ya tenía confirmados sus encuentros con Pedro Sánchez, presidente de España, y el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz. Aún quedaban dudas sobre la posibilidad de un encuentro con Macron, con quien mantiene una estrecha relación, pero, finalmente, se confirmó que Francia será la tercera parada de Fernández.
El objetivo de la gira presidencial es reunirse con los mandatarios de España, Alemania y Francia y buscar un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.
Esta mañana, Fernández se encontró con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en Madrid, lo que fue su primera actividad de la gira. Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que, al término del encuentro de ambos mandatarios, del que también participa el canciller Santiago Cafiero y los otros miembros de la comitiva, se difundirá una declaración de prensa conjunta sobre los temas conversados en dicha reunión. Luego, a las 17, horario español, el mandatario se reunirá el Rey Felipe VI.
El segundo destino de la gira será Alemania, donde Fernández se encontrará con Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Ángela Merkel en el Gobierno germano. Tanto en Alemania como en España, el jefe de Estado argentino también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios.
La gira de Fernández se produce en momentos en que Europa se encuentra aún atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, por lo que el tema será un eje excluyente de las conversaciones que mantenga con las autoridades de esos países.
El encuentro con Macron
La cita de Alberto Fernández con Emmanuel Macron para este viernes se confirmó poco después de que el presidente argentino y su comitiva llegaran en la mañana del martes a Madrid. El mandatario se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo, y es por ello que se especulaba con una posible escala del viaje en París.
En mayo del año pasado, Fernández había visitado Francia como parte de una gira por varios países europeos y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.