El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade se refirió a las actuaciones de la Comisión Bicameral de Inteligencia en el marco de la denuncia por el video que se conoció sobre la reunión de funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal con agentes de la AFI durante el gobierno de Macri. En ese sentido, explicó que el expresidente “probablemente sea citado”.
En diálogo con El Destape Radio, el legislador remarcó que “sería interesante citar a Macri pero de él para abajo no tienen ninguna intención de cooperar en la investigación”. Sobre la inspección ocular en las oficinas donde se realizó la reunión, subrayó: “Ayer hicimos una visita al Banco Provincia, una suerte de inspección ocular en el lugar donde se llevo a cabo la reunión. Nos pudimos sacar algunas dudas, por ejemplo, que nadie puede subir al séptimo piso donde se llevo a cabo la reunión sin que lo acompañe personal de ceremonial y de presidencia”.
“Hay pocas personas que tienen acceso. De ninguna manera uno podría mandarse y subir al séptimo piso sin la ayuda de las máximas autoridades del banco”, enfatizó el miembro de la comisión de Inteligencia. Además, relató que “nunca hubo cámaras en ese salón, en el SUM del banco solamente fueron montadas para esta reunión”.
“Tuvimos una entrevista con una funcionaria del banco de muchos años del area de ceremonial que aparece en el video y hablando con Dalmau Pereyra”, indicó. A su vez, señaló que “no hay registro de ingresos de ninguna de las personas que formaron parte de la reunión”. Por último, el diputado concluyó: “Cuando empiezan a repartir un papel con las consignas que deberían respetar a la hora de hacer la denuncia contra medina, Gigante lo rechaza”.
En las últimas horas, El Destape reveló el contenido de tres mails que el Banco Provincia aportó a la Justicia y que comprometen al gobierno de María Eugenia Vidal en el caso de la reunión de la "Gestapo" antisindical. De los correos electrónicos se desprende que se dejó una zona liberada para que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pueda instalar las cámaras y micrófonos con los que se grabó el encuentro entre funcionarios bonaerenses, empresarios y espías que se realizó en la sede porteña de la entidad bancaria el 15 de junio de 2017. Los detalles de los mails, que forman parte de un sumario interno, exponen el rol que tuvo la dirección del banco en la operación.
MÁS INFO
“Me acaba de llamar Guillermo Squillari para reservar hoy y mañana el sum de 9 a 13 hs por indicación de Emilia Jaime. Viene gente de la Gobernación”, se lee en uno de los correos que ahora forma parte de la causa judicial en que se investiga una posible asociación ilícita entre funcionarios del gobierno de Vidal, empresarios y espías de la AFI para armarle causas a sindicalistas. Emilia Jaime era la secretaria privada de Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia durante el macrismo. Curutchet fue designado por Vidal y había comenzado su gestión en el banco el 1º de enero de 2016. Dejó el cargo con la partida del macrismo del gobierno provincial.
El mail está fechado el 14 de junio de 2017. Es decir, que el banco por decisión de su dirección, estaba reservando para la gobernación la sala de la reunión de la Gestapo un día antes del evento. Con esa decisión se liberó la zona. Todo indica que ese mismo día, dos técnicos de la AFI fueron a ese SUM a instalar cuatro cámaras y un micrófono. El encuentro se realizó el 15 de junio de 2017. No tenía sentido reservar ese espacio el día previo.