Techint despidió 13 trabajadores en medio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La UOM denuncian que los contrataron con contratos precarios. Evalúan una medida de fuerza para protestar.

01 de septiembre, 2022 | 13.51

El grupo Techint despidió en la planta Tenaris Siat que tiene en Valentín Alsina a 13 trabajadores que eran empleados para la fabricación de caños sin costuras que se utilizan en el desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten que la firma hizo contratos precarios a 300 trabajadores. 

"Después de que se acordó la creación del gasoducto en Techint, la empresa contrató a 300 personas. A todas les hizo firmar contratos que se renuevan de forma trimestral y que son fraudulentos. Ahora no le renovaron el contrato a 13 personas, un despido encubierto", denunció en diálogo con El Destape Jose Villa, de la comisión Interna de la UOM Avellaneda en fabrica Tenaris Siat de Valentín Alsina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las cartas documentos enviada a los trabajadores despedidos, la empresa no detalla el motivo de la decisión. "Notificamos a Ud. extinción del contrato a plazo fijo que mantiene vigente con esta empresa desde el 01/06/2022 a partir del día 31/08/2022. Liquidación final, indemnización art.95 de la LCT y certificación laborales a su disposición", anunciaron desde Techint, que los notificó en el último día del mes. 

Los delegados gremiales explicaron que lograron comunicarse con los directivos de la empresa que les informaron que el motivo del despido es la falta de adaptación al trabajo. Desde el gremio desmintieron la situación y denunciaron que la firma quiere flexibilizar los acuerdos por medio de diezmar el personal. 

Villa explicó que la contratación por tres meses es un sistema de contratación fraudulento que se utiliza en todas las plantas de Techint y explica que la legislación laboral solo establece que las empresas tienen la posibilidad de tomar a prueba a los trabajadores por tres meses de prueba y, pasado el plazo, la contratación debe quedar formalizada. 

Por el momento los despidos no fueron notificados ante el Ministerio de Trabajo. Desde la empresa Techint no respondieron a los mensajes de El Destape que quiso consultar los motivos de los despidos y si los empleados serían reemplazados por otros en los próximos días. 

De acuerdo al informe que presentó Techint en la Bolsa de Comercio porteña,  el grupo informó haber duplicado sus ganancias en el último año.  Según el estado de resultados remitido a las autoridades bursátiles, la firma obtuvo un resultado integral de 174.874 millones de pesos en el segundo trimestre de este año (abril-junio), lo que representa un incremento de 93 por ciento respecto de igual período del 2021.  Si se lo actualiza al precio del dólar de cada momento, la ganancia en moneda dura fue de 40%. 

Techint, el gasoducto y el pedido de Cristina Kirchner

A principios de junio, durante su discurso por los cien años de YPF, Cristina Kirchner reclamó que la empresa Techint traiga su producción para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner a la Argentina. El reclamo apuntaba a reducir el gasto de dólares y a generar puestos de empleo en la Argentina. 

"Pongan la línea de producción de chapas en la Argentina. Han ganado fortunas en la Argentina. El balance del 2021 se triplicó con respecto al 2020, Alberto. Es una industria muy importante porque es insumo difundido para toda la economía: es la chapa de la industria automotriz, de la metalmecánica, de la construcción, de los artefactos eléctricos", afirmó Cristina Kirchner y reclamó: "que pongan la producción de caños sin costura en la Argentina, si tienen un horno que fue apagado durante el macrismo". 

La vicepresidenta luego agregó: "si vos tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint y además tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que les tienen que pagar a su subsidiaria en Minas Gerais, Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el BNDES, que lo van a conseguir, y entonces no tengo que darles 200 millones de dólares a $127 para que me importen eso. Estas cosas son también usar la lapicera”.