El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, intentó ingresar armado con una nueve milímetros al edificio de la Cancillería y le negaron su entrada, según confirmaron a El Destape desde la cartera que dirige Diana Mondino. Sotelo, uno de los primeros militantes libertarios y autodenominado trumpista y bolsonarista, tiene registrada a su nombre una Bersa TPR9, una pistola de nueve milímetros con capacidad para 17 balas, valuada en casi $1.000.000, según él mismo exhibió en sus redes sociales.
Desde el entorno del funcionario informaron a este portal que "nunca se le negó el ingreso", aunque no quisieron confirmaron o desmentir si estaba armado.
El hecho sucedió el pasado 5 de septiembre, apenas una semana después de que sea designado en ese puesto por el presidente Javier Milei, confirmaron a El Destape fuentes del Palacio San Martín. Esta situación ocasionada por Sotelo, de estrecho vínculo tanto con el Presidente como con su hermana Karina Milei, no habría caído bien en el entorno de Mondino.
"¿Yo? A favor de quienes son legítimos usuarios puedan portar el arma. Es una locura y una estupidez la ley actual y sus decretos donde se prohíbe la portación de armas a quienes son legítimos usuarios. Hay un lobby anti armas que no aguanta un mínimo debate serio", escribió Sotelo en su cuenta de la red social X el 16 de marzo del 2023, cuando era diputado bonaerense por La Libertad Avanza (LLA). En aquel momento, Milei también era diputado nacional y se paseaba por el prime time de la televisión para imponer a los gritos su agenda temática que, entre distintas cuestiones, también giraba en torno a la posible libre portación de armas, una iniciativa que no prosperó.
Quién es Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y civilización con portación de arma
Exdiputado bonaerense, uno de los primeros militantes de LLA, ultra católico, conservador, trumpista, bolsonarista y anti aborto e identidad de género. Fundó una agrupación que enaltece la figura de Julio Argentino Roca, escribió un libro sobre víctimas de grupos armados durante los '70 y reivindica el accionar de la última dictadura. "Luchaban contra un ejercito tradicional que por suerte salió victorioso. Si tenemos democracia hoy en día es porque el ejército triunfó sobre la lucha de la guerrilla", afirmó hace unos años.
Sotelo, de 29 años, nació en Córdoba y vivió en las ciudades de Rosario y Salta, y estudió abogacía, carrera que no terminó. Integró la campaña del exsenador salteño Alfredo Olmedo y fue asesor del concejal rosarino Ariel Cozzoni. Desde 2021 es legislador bonaerense, a donde llegó de la mano del diputado nacional José Luis Espert.
En 2022 fundó la agrupación La Julio Argentino, que reivindica la figura de Roca y con la que buscó sumar militantes libertarios en universidades con los lemas “Hagamos a la Argentina grande de nuevo” y "Argentina necesita una nueva conquista”, en un guiño al expresidente estadounidense Donald Trump y a la "conquista" de América hecha por europeos hace cinco siglos. En 2023, cuando Espert apostaba por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, Sotelo rompió con el bloque de Avanza Libertad y creo el mono-bloque Fuerza Libertaria, desde donde se opone a las políticas implementadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Como legislador bonaerense solicitó que se declarara ciudadano ilustre de la provincia al coronel Jorge Roberto Irazábal por ser secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y que se derogue la Ley 14.910, que establece que se deben incorporar los conceptos de "dictadura cívico-militar" y "30.000 desaparecidos" en actos públicos y publicaciones de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires.
Sotelo, que se casó en diciembre del año pasado con la influencer cristiana mexicana Clara Cueva, aseguró en una reciente entrevista que está en contra del aborto, de la Educación Sexual Integral (ESI) y es crítico de la Ley de Identidad Sexual. "Estoy de acuerdo que haya educación sexual en términos biológicos, no con cuestiones de género", indicó en diálogo con La Nación. A sus 23 años publicó un libro titulado "Cartas de los ’70, el dolor de la otra parte" donde intenta dar con "la historia completa" de los crímenes durante los años '70 y mencionar caos de víctimas de grupos armados, en línea con la teoría de los dos demonios que recientemente volvió a plantear en un acto negacionista en el Senado la vicepresidenta Victoria Villarruel.
"Luchaban contra un ejercito tradicional que por suerte salió victorioso. Si tenemos democracia hoy en día es porque el Ejército triunfó sobre la lucha de la guerrilla", dice Sotelo en un video viralizado en redes sociales en el que hace una defensa del terrorismo de Estado. En ese mismo clip, asegura que Hebe de Bonafini, Estela De Carlotto y Sergio Maldonado "lucran con la sangre" de sus familiares. "Están haciendo negocios. Hacen quedar como estúpidos a personas que en su momento, podemos estar o no de acuerdo, lucharon por un ideal -estúpido- de que Argentina sea comunista, bancada por la Unión Soviética o por Cuba", afirmaba.
Sotelo, de estrecho vínculo tanto con el Presidente como con su hermana Karina Milei, escribió recientemente en sus redes sociales que “Lula es una basura como toda persona que apoya a Nicolás Maduro” y el año pasado se mostró en Buenos Aires con Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Recientemente se radicó en la ciudad bonaerense de Quilmes, donde esta semana lanzó una mesa política con el objetivo posicionarse en el conurbano y aspirar a disputarle la intendencia de ese distrito a Mayra Mendoza en 2027.
Por medio del Decreto 768/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, Milei designó a Sotelo al frente de la Secretaría de Culto, que ayer a través de otro decreto sumó "y Civilización" a su nombre. La secretaría tendrá como objetivo "promover valores y principios contenidos en la Constitución Nacional relativos a la civilización universal y al progreso económico, social y político" de la Argentina. Dentro de su organigrama también se incluyen dos subsecretarías como la de "Culto" y la de "Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización".
Sotelo llega a la Secretaría de Culto en reemplazo de Francisco Sánchez, quien renunció "por motivos personales" luego de polémicas situaciones que afectaron su consideración dentro la propia administración libertaria, como su decisión unilateral de viajar a la cumbre de Vox en España y su ausencia en el tedeum del último 25 de mayo.