El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, admitió que hay una discusión interna en el Frente de Todos sobre el ingreso real y la recuperación del poder adquisitivo, al afirmar que "hay que encontrar una forma para garantizar que los salarios le ganen siempre a la inflación" pero que en ese área "no hay coincidencias".
En conversación con El Destape Radio, De Pedro fue consultado por el testimonio de un trabajador formal que no llega a comprar los alimentos para su familia a fin de mes. "¿No tendría que tener una política más proactiva el Gobierno para la gente que trabaja y no puede comer?", preguntó Roberto Navarro.
"Coincido -respondió el ministro- porque como frente tenemos militancia, territorio, y es lo que se ve en la calle". En ese sentido, destacó que "hay una recuperación del empleo y la economía", pero reconoció que "venimos de crecer bajo la pobreza y la indigencia y hay un sector del pueblo argentino que depende mucho de la gestión de la economía, del control de precios".
De Pedro admitió que existe una interna dentro del oficialismo en este punto. "Así como el FMI generó una discusión dentro del Frente de Todos, esta es otra de las discusiones que se vienen dando donde no hay coincidencias".
"Hay que garantizar a ese segmento de los ciudadanos que los salarios le ganen siempre a la inflación", señaló el ministro kirchnerista, y afirmó que esto puede hacerse tanto "con políticas activas en función del salario" como "con políticas más contundentes de la la cadena de valor", en referencia a medidas antiinflacionarias.
La discusión con Moroni por el bono para el sector público y privado
De este modo, "Wado" se diferenció de la postura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la discusión dentro del Gobierno acerca de si debe haber un bono extra para trabajadores estatales y del sector privado.
Ayer, Moroni descartó esta posibilidad en lo inmediato al apostar, en cambio, por la reapertura de paritarias "todas las veces que sea necesario".
"Las paritarias van a reabrirse las veces que sean necesarias para que superen la inflación", dijo el titular de Trabajo al ser consultado por la posibilidad del bono, aunque dejó abierta la chance de otorgarlo en el futuro próximo: "Yo no descarto usar otra herramienta; si es necesario, lo haremos".
En cambio, el Gobierno sí confirmó hoy un bono extra para los jubilados en abril, según anticipó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, el cual será anunciado formalmente en las próximas 48 horas.
Ayer, el Indec informó una baja en la pobreza del 3,3% en el segundo semestre del 2021, aunque esta sigue alcanzando al 37,3% del país, unos 11 millones de argentinos.