Dirigentes de diversos espacios sociales, políticos y gremiales lanzarán una nueva organización política denominada "Peronismo de la Soberanía" dentro del Frente de Todos (FdT), con el objetivo de lograr la "unidad de todos los sectores" y defender las principales políticas del Gobierno nacional, bajo la conducción del presidente Alberto Fernández.
El acto partidario se realizará el próximo viernes, desde las 15, en el microestadio de Ferrocarril Oeste, ubicado en el barrio porteño de Caballito, informaron voceros gremiales. "Proponemos construir una agenda de políticas públicas vinculadas con la soberanía, ya que para nosotros los principales problemas de nuestro país tan rico y nuestro pueblo tienen que ver con la enajenación, robo, fuga y saqueo de nuestras divisas y recursos naturales por parte de grupos económicos y financieros locales, capitales transnacionales y potencias extranjeras", expresaron las organizaciones.
Estarán presentes en el acto los dirigentes del Movimiento Octubres, del Peronismo 26 de Julio, del Sindicato Argentino de Obreros Navales y de la Mesa de la Concertación Naval, Mesa Sindical Zárate-Campana. Asistirán además referentes del Movimiento Compromiso Social, Mesa Peronista Platense; Mesa Peronista de 3 de Febrero, Agrupación Identidad Peronista de Lomas de Zamora, del Consejo de Políticas Indígenas, Movimiento Popular para la Victoria, Agrupación Konfluencia, Movimiento Social Nueva Independencia y agrupaciones peronistas y sindicales de distintas provincias y localidades que aportarán delegaciones al acto nacional.
En un documento fundacional, los dirigentes de Peronismo de la Soberanía proponen "una nueva geopolítica del Atlántico Sur para lo que es necesaria la unidad del peronismo, que tiene que dejar de lado las internas y peleas facciosas, ya que debe constituirse en el eje para la liberación nacional".
"El peronismo -destacaron- debe construir una alianza nacional de todos los argentinos y argentinas". Sostienen también que "al Gobierno de Alberto Fernández lo votaron las mayorías nacionales. Y hay que apoyarlo porque tiene grandes poderes en su contra que están muy bien identificados", al tiempo que "le hace mucho daño la oposición interna". También sostienen que "hay que volver a Perón y a las políticas del peronismo", proponen gravar la renta inesperada y aseguran que "la oligarquía y los monopolios frenan el crecimiento del país y producen hambre, pobreza y atraso de las mayorías populares". Finalmente, el documento del Peronismo de la Soberanía propone 12 puntos de discusión y acuerdos para "debatir y construir la fuerza" en las provincias y en las localidades del interior del país.
Por su parte, Gastón Harispe, secretario General del Movimiento Octubres y diputado del Parlasur, expresó sobre el lanzamiento del nuevo espacio que "la soberanía nacional es inherente a todas las políticas públicas, con lo cual la experiencia exitosa de la participación popular es el mecanismo virtuoso que debe poner en marcha nuestro Gobierno".
En diálogo con El Destape, Harispe señaló que el flamante espacio impulsa la valorización de la agricultura familiar, el control del comercio exterior y el acceso de alimentos a precios accesibles para el mercado interno. El dirigente, anticipó que se espera la presencia de algunos ministros nacionales en el acto del viernes en Ferro y que, más allá de que "las intervenciones positivas de la Vicepresidenta deben ser escuchadas", es necesario fortalecer la conducción nacional y del Poder Ejecutivo, porque la gestión presidencial debe ordenar el funcionamiento" del Gobierno.