La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este viernes una reunión con el economista Carlos Melconian, ex titular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, y la titular de la Fundación Mediterránea, Pía Astori.
La reunión fue de carácter reservado y no trascendió el lugar en el cual se desarrolló, pero su realización fue confirmada por allegados a la exmandataria y de la Fundación Mediterránea, a la que también pertenece Melconián. Voceros vinculados a Fernández de Kirchner remarcaron que la vicepresidenta mantiene de forma "habitual" reuniones con representantes de distintos espacios, y aseguraron que el encuentro fue gestionado por un dirigente del peronismo cordobés.
Desde el entorno del economista afirmaron que se trató de un encuentro solicitado a través de la Fundación Mediterránea, añadiendo que Melconian ya se reunió con diversos gobernadores e intendentes para ofrecer un "programa económico integral para la Argentina, apartidario y desideologizado". Sin embargo, se aclaró que no hubo ningún tipo de "ofrecimiento"
Melconián dirige el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que se encuadra dentro de la Fundación Mediterránea. De orientación liberal y surgida en Córdoba a fines de los años '70 por sectores empresarios, esta entidad promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral que se aplicaría tras la elecciones de 2024.
MÁS INFO
Cuál es el plan de Melconián
Actualmente, Melconián se presenta como uno de los potenciales candidatos a ministro de economía de los muchos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio. También mantiene reuniones con empresarios presentando un programa económico cien por ciento "apartidario". El mismo incluye un abordaje de ajuste fiscal, con régimen bimonetario institucionalizado, eliminación de planes sociales, congelamiento de salarios para ganar en "competitividad" internacional, supresión de los derechos de exportación, una apertura del comercio exterior (léase permitir el ingreso irrestricto de importaciones al país) y reforma laboral y tributaria.
Tras haber sido anunciado para ocupar el cargo de ministro de economía en el fallido intento de Carlos Menem de llegar a un tercer mandato en la Casa Rosada, Melconian se sumó al Pro. En 2007 fue candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, pero no logró ingresar a la Cámara alta. Con el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015, el economista fue designado titular del Banco Central. En enero de 2017,dejó el cargo por diferencias con el jefe de gabinete Marcos Peña y fue reemplazado por el economista Javier González Fraga.
Con información de Télam