El ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, expresó su respaldo al proyecto para armar un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior y apuntó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri por haber tomado esa deuda. "Hay que investigar y juzgar a los que hicieron negocios con la deuda", afirmó en diálogo con El Destape Radio.
MÁS INFO
En ese sentido, reclamó que "el Poder Judicial debe investigar como alguna vez lo hizo con la dictadura o los juicios a las juntas". "Si no pasamos a un Nunca Más a los ciclos de endeudamiento y fuga, es probable que se vaya a repetir", afirmó.
Trabajadores pobres
Consultado sobre la actuación del gabinete nacional frente a la situación económica y social, el funcionario señaló que "las discusiones que se tienen que dar, se darán adentro del Gobierno", para volver a apuntar contra la gestión macrista y su cercanía con la justicia.
"Yo voy a empezar a hablar de Cambiemos. Las discusiones del frente (de Todos) nuestro es ver cómo resolvemos los problemas que dejó Macri: en la deuda, la pobreza, la violación a la Constitución nacional. Lo que hizo con el sistema de Coparticipación es gravisimo. Y ni hablemos de lo que hizo con la justicia. Si cada votación que pierda va a ir a la Corte Suprema, empecemos a elegir por voto popular a sus miembros"
Y sentenció: "El Gobierno de la Ciudad y una parte de Cambiemos usan como reaseguro al poder judicial cada vez que pierden una votación en el Congreso"
Esto también, en referencia a la reunión que mantuvo ayer con 19 gobernadores peronistas que se respaldarán un reclamo a la Corte Suprema por los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires
"La Corte - recordó De Pedro- intentó ir con el 2x1 para beneficiar a genocidas, se metió en la discusión del sistema sanitario en medio de una pandemia. Son argumentos que dieron ayer en la reunión los gobernadores. La Corte se está metiendo en temas de Coparticipación, en seguridad y con un rol político", señaló.
MÁS INFO
De todos modos, el ministro agregó que confía en que "la negociación con la Ciudad y llegar a un buen puerto".
En la misma sintonía se expresó De Pedro respecto al proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, que busca ser tratado en el Senado nacional. "Me parece bien que se discuta en el Congreso tiene un rol escencial, cuando la sociedad pueda discutir estos temas, hay menos posibilidad de que sean parte de reductos corporativos", opinó.
Sobre las miradas dentro del propio Frente de Todos, el Ministro de Interior planteó que así "como el FMI generó una discusión dentro del Frente de Todos, el ingreso es otra de las discusiones que se vienen dando"
"Nosotros vemos con mucha preocupación lo que sucede y entendemos que hay que encontrar una forma para garantizar que los salarios siempre le ganen a la inflación, ya sea con políticas salariales o con políticas mucho más contundentes sobre las cadenas de valor que generan distorsiones", señaló.
Respecto al proyecto para pagar la deuda al FMI con dinero fugado, el Ministro apuntó contra el rechazo que manifestó su oposición al proyecto. "Ante la propuesta de Cristina (Fernández, vicepresidenta), Cambiemos se puso del lado de los evasores", lanzó.
Según observó, "el proyecto de Cristina viene a cortar la lógica de empresarios que se meten en la función pública para tomar crédito en función de las comisiones que se llevan"