Wado de Pedro: "Elijamos por voto popular a los jueces de la Corte Suprema"

El ministro del Interior criticó el rol político que juega la Justicia y propuso que los jueces del máximo tribunal sean electos de forma directa al criticar la judicialización de las decisiones del Congreso por parte de la oposición

31 de marzo, 2022 | 09.38

El ministro del Interior, Eduardo "Wado de Pedro", propuso este jueves "elegir por voto popular a los miembros de la Corte Suprema" luego de criticar la judicialización de las decisiones parlamentarias por parte de Juntos por el Cambio.

"Recordemos la injerencia de Macri en la Justicia", comenzó diciendo de Pedro. "Si cada decisión que toma el Congreso que no le gusta a Cambiemos porque pierde una votación va a ir a la Corte Suprema, empecemos a elegir por voto popular a los miembros de la Corte Suprema", agregó en declaraciones a El Destape Radio.

El ministro continuó diciendo que "el gobierno porteño y un sector de Juntos por el Cambio usan como un reaseguro al Poder Judicial cuando pierden una votación en el Congreso". En ese sentido, pidió no centrar la discusión en la interna del oficialismo sino en el rol de la Justicia: "Más que las discusiones sobre el Frente de Todos, se tienen que dar otras, sobre cómo se está configurando el poder en Argentina y quiénes son los que tienen la última decisión en todos los temas".

A modo de ejemplo, recordó que "la Corte Suprema intentó ir por el 2x1 (en 2017, para favorecer criminales de lesa humanidad) y se metió en una discusión sobre el sistema sanitario en medio de una pandemia" (en referencia al fallo a favor de la presencialidad en las escuelas un año atrás). 

La preocupación de los gobernadores por el rol de la Justicia

Según dijo el ministro, los gobernadores compartieron su preocupación sobre el rol político del Poder Judicial en el encuentro que mantuvo el miércoles con ellos por la discusión sobre la coparticipación: "Son todos argumentos que los gobernadores dieron ayer en la reunión. La Corte se mete en el sistema de coparticipación federal y en sistemas de seguridad (de las provincias) con un rol político". "Todos los gobernadores plantearon su preocupación sobre el funcionamiento de la Corte, su injerencia en asuntos políticos. Todos plantearon su preocupación respecto a la división de poderes", añadió en ese sentido.

"Yo confío primero en la negociación que estamos realizando con la Ciudad de Buenos Aires para tratar de llegar a un acuerdo justo (sobre la quita de coparticipación) y también confío en que, al ser tan obvio el descalabro institucional de Macri, la Corte tiene que garantizar el funcionamiento según la Constitución Nacional", agregó De Pedro.

Además, el titular de Interior pidió "que la sociedad vea cómo se va configurando el poder en Argentina", y consideró que la configuración del poder no cambió mucho respecto a cómo era cuando terminó el gobierno de Cambiemos. "Sigue bastante parecido. Seguimos con un procurador designado por Macri de manera transitoria (en referencia a Eduardo Casal), seguimos con (Pablo) Bruglia y (Leopoldo) Bertuzzi, tenemos una Corte que declaró inconstitucional a cómo venía funcionando el Consejo de la Magistratura hace 20 años", ejemplificó.

El Congreso y la interna del Frente de Todos

Por eso, sugirió que la discusión política esté enfocada en el Congreso. "El Parlamento tiene un rol central. Cuanto más discusiones haya y la sociedad pueda discutir estos temas, más garantías hay de que no sean reductos del poder corporativo que va en contra el interés común. Hay algunas instituciones que están llegando a límites", aseguró.

Por último, se refirió a la interna en el Frente de Todos pero pidió que el foco esté puesto en rechazar las políticas macristas. "Las discusiones se tiene que dar adentro del Gobierno. Yo voy a empezar a hablar de Cambiemos. Lo que quedó claro de los cuatro años de Cambiemos es que las discusiones que hay dentro del Frente de Todos tienen que ver con cómo resolver lo que dejó Macri".

"Pongamos el foco en lo que hizo Macri: la deuda, la pobreza, la destrucción del sistema productivo, la violación a la Constitución de manera permanente. Lo que hizo con la coparticipación federal es gravísimo. Y después recordemos la injerencia en la Justicia", cerró.