Sturzenegger: “Vengo de dos gobiernos que fracasaron”

El ministro de Desregulación del Estado catalogó de esa manera a las gestiones de De la Rúa y Macri, en las que él también fue protagonista.

14 de diciembre, 2024 | 13.42

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo que los gobiernos de Fernando de la Rúa (199-2001) y de Mauricio Macri (2015-2019) -aliado del Gobierno, pero ahora en medio de fuertes tensiones- en los que él mismo participó “fracasaron”. Rescató que esas experiencias le dejaron aprendizajes sobre el “rol que tienen estas castas para justamente bloquear el cambio y tratar de que fracasen. Ellos obviamente están mucho mejor bajo el paraguas protector de sus intereses que le da el peronismo”, sostuvo.

“Yo vengo de dos gobiernos que fracasaron”, respondió el ideólogo del mega DNU desregulador de la economía 70/2023 y de la Ley Bases en una entrevista con Rosendo Grobocopatel ante la pregunta de si piensa que la experiencia del presidente, Javier Milei, puede salir mal en donde el periodista no dudó en repreguntarle si así catalogaba a esas dos gestiones en las que fue un actor fundamental de las políticas económicas.

“Creo que sería poco profesional no estar evaluando todas las alternativas y sobre todo haciendo un aprendizaje. Por ejemplo, mi aprendizaje de esos dos gobiernos que fracasaron es justamente el rol que tienen estas castas para justamente bloquear el cambio y tratar de que fracasen. Ellos, obviamente, están ampliamente mejor bajo el paraguas protector de sus intereses que le da el peronismo”, apuntó y dijo que “sería extraordinariamente naif e inocente pensar que esas fuerzas no están”.

En ese punto, resaltó el rol del actual mandatario en comparación con De la Rúa y Macri: “Creo que tenemos una cosa muy particular ahora que se llama Javier Milei, el presidente es una persona con una convicción incalificable”, manifestó.

¿Qué hizo Sturzenegger con De la Rúa y con Macri?

En el primero, ofició como secretario de política económica de la nación (marzo a noviembre de 2001) como parte integrante del equipo económico de Domingo Cavallo. De 2015 a 2018 fue presidente del Banco Central.

Blindaje y Megacanje

En el marco de lo que fue el “blindaje” del Fondo Monetario Internacional (FMI) el organismo multilateral exigió una serie de condiciones de ajuste a cambio de un crédito de 40.000 millones de dólares. Para ello, se llevó a cabo el programa de “déficit cero” que impulsó el exministro Cavallo en lo que fue una de las peores gestiones de la historia democrática argentina, en donde los trabajadores públicos sufrieron un recorte del 13% en sus salarios. La medida fue anunciada por el propio Sturzenegger y estuvo acompañada por una fuerte baja en las jubilaciones, un área que entonces estaba a cargo de Patricia Bullrich, la misma que hoy está en el Ministerio de Seguridad.

La actuación de “Fede”, como muchos lo llaman, en el gobierno de la Alianza también estuvo marcada por el denominado “megacanje”, una operación de canje de bonos con el objetivo de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado y, además, el pago de altísimas comisiones a bancos extranjeros.

La medida fue judicializada y llevó al procesamiento de Sturzenegger y otros responsables por parte del juez federal Sebastián Ramos. Sin embargo, en 2016 fue sobreseído ya que la justicia consideró que no participó de la operación, pese a que fue uno de los que firmaron el decreto que habilitó el canje.

BCRA, cepo e inflación flotante

Al frente del BCRA, Sturzenegger eliminó el cepo cambiario, creó los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) indexados a la inflación, que generaron una gran polémica a lo largo de los años, y también ideó el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), que posteriormente fueron reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq), que fueron construyendo la “bola” que busca “desarmar” Milei.

Quedó en el recuerdo por sus famosas metas de inflación con tipo de cambio flotante, que proyectó para el año 2018 un "10% (+ - 2%)". Hacia diciembre de 2017, la meta inflacionaria se había corregido a 15% y 2018 finalizó con una suba de precios del 47,6%, para entonces la cifra más alta en 27 años. Pese a ello, la defensa acérrima de aquel entonces por parte de Milei en las pantallas de TV se mantuvo.