La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez y actual coordinadora general de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), se reunió con sus colegas de: Brasil, Michele Bolsonaro; Chile, Cecilia Morel; Paraguay, Silvana Abdo y de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo. También participaron la Coordinación Técnica de Honduras y de Colombia en representación de las primeras damas, Ana García de Hernández y María Juliana Ruiz
El conversatorio tuvo como objetivo seguir impulsando un espacio de diálogo, en el cual las Primeras Damas continuarán aunando esfuerzos, en la consolidación y alcances de la Alianza ALMA.
“Es un placer inmenso que nos volvamos a encontrar. Esta culminando un año difícil y complejo, a causa fundamentalmente de la pandemia mundial del COVID-19. Me complace poder compartir con Ustedes este espacio de diálogo, para poder intercambiar nuestras opiniones e ideas y en las que todas podamos sumarnos y sentirnos protagonistas de cada una de las iniciativas”, fueron las palabras de bienvenida de Fabiola Yañez.
A continuación, la Primera Dama de Argentina compartió los temas que ya están en la agenda de la Alianza, y presentó las sugerencias a nuevas propuestas, para el ejercicio de la coordinación general a su cargo. Las actividades y temáticas para el período 2020 / 2021 son:
- Campaña FAO mujeres rurales, mujeres con derechos
- Llamamiento ASH sobre Agua, Saneamiento e Higiene (OPS-OMS)
- Fundación Pontificia Scholas Occurrentes
- Primera Infancia y Política de Cuidados
- Cambio Climático, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
“En cada una de las propuestas temáticas vamos a continuar trabajando con organizaciones con quienes compartimos la misma visión, y objetivos, pero sobre todo que nos aportan trayectorias, experiencia, y además cuentan con sedes regionales. Continuaremos trabajando con: UNICEF, ONU Mujeres, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con Scholas Ocurrentes, y también con la FAO", explicó Fabiola.
Y agregó: "Todos se entusiasmaron al saber que nuestra Alianza ALMA, desea impulsar acciones conjuntas y apoyar iniciativas que acordemos entre todas, en beneficio de nuestras comunidades. Por eso, es fundamental que nosotras acordemos y consensuemos los temas propuestos en la agenda 2020/21".
“Estamos llamadas a unir nuestros esfuerzos para promover la adopción de buenas prácticas, que son fundamentales para hacer frente a todos estos retos, que nuestra región necesita resolver” concluyó la primera dama argentina.