El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, sufrió un accidente cardiovascular (ACV) en la cárcel de Ezeiza, informaron a El Destape fuentes del entorno. El ex funcionario se niega a ser trasladado a un hospital extramuros debido a que considera como una situación del maltrato que lo esposen, lo aten por la cintura y lo suban a un furgón custodiado por efectivos del Grupo de Operaciones Federales (GOMF).
"Efectivamente tuvo un ACV a fin de febrero. Fue trasladado a un hospital y devuelto a la unidad. Debería recibir tratamiento extra muros pero se niega por lo traumático de los traslados", confirmó a este medio su ex abogado Andrés Marutián.
El abogado señaló que para trasladarlo "lo llevan como si fuera un líder terrorista. Los sigue los grupos del GEO, con casco, esposado, con la cintura atada. Como a él le resulta traumático, se niega y pide que lo asistan en la cárcel". Marutián recordó además que Jaime se presentó de forma voluntaria para ser detenido cuando el juez Julián Ercolini lo envió a buscar por la policía a direcciones equivocadas.
Jaime reclama su liberación debido a que es el único que no tiene condena firme en la causa por la Tragedia de Once debido a que la Corte Suprema pidió a la Cámara Federal de Casación que revise su condena. El exfuncionario había sido condenado a 7 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal 2, pero al revisar la sentencia la Cámara Federal de Casación le subió la pena a 8 años. La Corte consideró que el incremento en la pena atentaba contra el llamado derecho al "doble conforme" y pidió que revisen la decisión.
En enero de 2021, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación resolvió que Jaime continúe alojado en la cárcel de Ezeiza, al rechazar su petición del beneficio de la prisión domiciliaria.
La medida fue dispuesta por los jueces Mariano Borinsky y Daniel Petrone, quienes no hicieron lugar al pedido de Jaime, quien había sostenido, entre otros argumentos, la necesidad de cuidar a su madre de avanzada edad, informaron fuentes judiciales.
Jaime se encuentra detenido en prisión preventiva desde 2016, fue condenado -aunque sin condena firme ahora- por la tragedia de Once y es investigado en varios expedientes por presunta corrupción como la "causa de los cuadernos", la supuesta compra de material ferroviario inutilizable a España y Portugal y por presunto mal manejo de fondos públicos que debieron ser destinados al mejoramiento del sistema ferroviario.