Espionaje macrista: El fiscal Stornelli se excusó de intervenir si el caso pasa a Comodoro Py

El fiscal procesado presentó un escrito en el que se excusa de intervenir en el legajo de las escuchas ilegales a presos K. El corrimiento se haría extensivo a todo el caso que se está discutiendo, es decir, a las causas del espionaje a CFK y el Instituto Patria y de los Super Mario Bros. Los vínculos con la Operación Puf. Y el rechazó de Pleé al planteo de CFK.

26 de febrero, 2021 | 06.00

El fiscal procesado Carlos Stornelli finalmente se excusó de intervenir en la causa de espionaje ilegal que el macrismo busca llevar a Comodoro Py. El titular de la Fiscalía Federal Nº 4 presentó un escrito en el que se corre de intervenir en el capítulo de las escuchas ilegales a dirigentes opositores detenidos. Del documento se desprende que la excusación se hace extensiva a todo el caso que se está discutiendo, es decir, incluye a las causas del espionaje a CFK y el Instituto Patria y de los Super Mario Bros, donde se investigan tareas de inteligencia contra dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresarios y periodistas. Esos expedientes por ahora tramitan en Lomas de Zamora y cuentan con alrededor de 40 procesados pero el macrismo fuerza que se lleven a Comodoro Py. 

“Sin perjuicio de la cuestión de competencia que se ventila por ante esta Cámara Federal de Casación Penal en los autos de referencia, dejo desde ya planteada mi excusación para intervenir en todo cuanto pudiera concernir al legajo individualizado como Nº 9 de la causa 14.149/2020 y respecto de toda otra cuestión que a criterio de V.S derive del señalado legajo o guardar vinculación procesal con el mismo”, sostuvo Stornelli en un escrito que presentó a la jueza María Eugenia Capuchetti este miércoles. El Legajo Nº 9 es el correspondiente al capítulo penitenciario, por el que fueron procesados por la justicia de Lomas de Zamora desde la cúpula del Servicio Penitenciario Federal a espías de la AFI, entre los que se cuentan agentes de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

A modo de excusa, Stornelli justificó el no haberse apartado antes en que el capítulo penitenciario no había sido motivo de discusión en “el inicial planteo de inhibitoria”. Y dijo que se incluyó luego en los tribunales de alzada. 

En su escrito, el fiscal procesado asegura que se enteró “por distintos medios de comunicación masiva” de que en el Legajo Nº 9 “se ventilarían cuestiones relacionadas con las intervenciones telefónicas oportunamente dispuestas sobre abonados del Complejo Penitenciario I de Ezeiza”. ¿Por qué es importante este dato? Porque esas escuchas ilegales son las que nutrieron la Operación Puf, que se inició por impulso de Elisa Carrió y donde Stornelli es querellante. Con esa causa, la AFI macrista intentó derribar el D’Alessiogate en tiempos de Mauricio Macri y apenas el juez federal Alejo Ramos Padilla allanó el domicilio del espía ilegal Marcelo D’Alessio. 

En su excusación, Stornelli dice que en la Operación Puf “se investiga el despliegue de la maniobra delictiva en virtud de la cual se lograr mi vinculación como imputado a un proceso judicial”, esto es, el caso D’Alessio. Es más, Stornelli dice que el juez Ramos Padilla “no sería ajeno a esa situación y por lo tanto también se encuentra alcanzado por la pesquisa”. Es decir, en su excusación el fiscal procesado –con confirmación de la Cámara de Mar del Plata- se victimiza. Vale recordar que la Operación Puf se cerró por inexistencia de delito, lo que fue apelado por Stornelli y debe ser resuelto por la Cámara Federal porteña.

En su presentación, el fiscal de Comodoro Py vuelve a insistir con la supuesta legalidad de esas escuchas irregulares y dice que de su contenido surge “con meridiana claridad” los hechos que él relata y que usa como defensa.

Es con esa tesis que Stornelli afirma que las escuchas que se encuentran en el Legajo 9 “resultan a la vez prueba de la existencia de una maniobra ilícita en mi perjuicio –tanto en términos personales como institucionales puesto que hacen a mi labor como fiscal-”.

“Así las cosas, más allá de verse afectado en absoluto mi ánimo actual o mi capacidad de cumplir con mi rol en estos autos amerita que por razones de delicadeza y decoro, y para evitar cualquier posible tacha –por supuesto infundada- de subjetividad o tendencia en mis actos dentro del proceso, dejo desde ya planteada mi excusación”, señaló.

Ahora, la jueza Capuchetti tendrá que resolver si acepta la excusación.    

Plee contra recurso de CFK

El 17 de febrero pasado se conoció que la Cámara Federal de Casación Penal suspendió temporalmente el traspaso a Comodoro Py de la causa de espionaje ilegal que involucra al macrismo y se sustancia por ahora en los tribunales de Lomas de Zamora. En este marco es que Stornelli, quien había quedado a cargo de la pesquisa en los tribunales de Retiro junto a la jueza Capuchetti, se excusó de intervenir en caso de que el expediente cambie definitivamente de jurisdicción. Uno de los principales impulsores de que esto último suceda es el fiscal general ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé.

La propia Cámara de Casación, apoyada en un dictamen de Pleé, había definido la mudanza de la investigación. Pero Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal penal del país y logró frenar momentáneamente el cambio de jurisdicción. Beraldi pidió que el traspaso a los tribunales federales porteños sea revisado por la Corte Suprema de Justicia. Su planteo fue admitido por Casación y como tiene efectos suspensivos la investigación retornó a los tribunales de Lomas de Zamora. Se sustanciará allí hasta que haya una sentencia firme sobre la cuestión.

Apenas la causa volvió a Lomas de Zamora, el juez Juan Pablo Auge –quien se está despidiendo del juzgado que subroga-, procesó a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otras 36 personas por las maniobras de espionaje ilegal. Ocurrió el viernes pasado. 

El procesamiento incluyó a la cúpula de la AFI, a la del Servicio Penitenciario Federal y a Susana Martinengo, quien estaba a cargo de la Oficina de Documentación Presidencial en la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos, entre otros acusados. Por el contrario, el magistrado dictó la falta de mérito para el secretario privado de Macri, Darío Nieto, y otras tres personas. 

La resolución de la competencia de este caso de alto voltaje político recaerá en la Corte Suprema de Justicia, de manera directa o indirecta. Porque si la Casación acepta el recurso de Beraldi, el Alto Tribunal tendrá que resolverlo. Y si la cámara lo rechaza, Beraldi podrá ir en queja ante los supremos. 

El pasado 19 de febrero, el fiscal general ante la Casación, Raúl Pleé, dictaminó en contra de lo planteado por el abogado de la vicepresidenta de la Nación: “Es opinión de esta Fiscalía luego de una atenta lectura del escrito presentado por la parte querellante que del mismo se desprenden obstáculos de fondo que impiden la viabilidad del recurso planteado”.

Para Pleé, un histórico de Comodoro Py vinculado al mundo Boca, el fallo cuestionado está “debidamente fundado” y no puede adjudicársele el “supuesto de gravedad institucional”, tal como sostiene el abogado de CFK. Por eso, pidió que “no se haga lugar al recurso extraordinario interpuesto por Carlos Alberto Beraldi querellante en representación de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner; y se haga ejecutoria la resolución dictada por esta Cámara Federal de Casación Penal”. Es decir, que la causa por el espionaje ilegal macrista pase a Comodoro Py.

Como no fue el único recurso planteado, se trata de una postura provisoria (aunque difícilmente cambie). Al fin y al cabo, Pleé fue uno de los que postuló que el caso pase a Comodoro Py, algo que luego fue compartido por la sala IV de la Casación en un fallo dividido.

Tras escuchar al fiscal general, los integrantes de la mentada sala deberán atender al reclamo. Si los deseos de Pleé se concretan, Stornelli, con su excusación, ya adelantó que no querrá intervenir en el proceso. 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►