Espionaje ilegal: Bicameral de Inteligencia pidió ser parte de megacausa como “Amigo del Tribunal”

La comisión parlamentaria se presentó en los tribunales de Comodoro Py porque pretende ser tenida por amicus curiae en la causa de los “Super Mario Bros” donde se investiga el espionaje de la AFI macrista a dirigentes políticos, sociales, sindicales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta detenidos políticos.

16 de marzo, 2022 | 23.36

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el diputado Leopoldo Moreau, se presentó este miércoles en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, en los tribunales de Comodoro Py, porque pretende ser tenida como amicus curiae en una megacausa donde se investiga el masivo espionaje ilegal de la AFI macrista a dirigentes políticos, sociales, sindicales, eclesiásticos, empresarios, periodistas y hasta a detenidos políticos en cárceles. Se trata del caso de los “Super Mario Bros” que se inició en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde se había procesado a 38 personas, y que quedó paralizado al pasar a los tribunales de Retiro donde dos jueces designados por Mauricio Macri favorecieron a la mayoría de los acusados con la tesis del “cuentapropismo”.

“Vengo a solicitar se admita el presente en calidad de Amigo del Tribunal -amicus curiae- con el propósito de cooperar con la justicia mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional”, se lee en la presentación a la que accedió El Destape y lleva la firma de Leopoldo Moerau. El diputado nacional fue uno de los cuatros integrantes de la comitiva que se presentó este miércoles en el juzgado a cargo de Martínez de Giorgi. A Moreau se sumaron los diputados Eduardo Valdes y Blanca Osuna y el senador Oscar Parrilli.

“Por la notoria transcendencia y gravedad de los hechos que se investigan, tenemos el deber de colaborar con el tribunal mediante el aporte de todo elemento que permita esclarecer las acciones y determinar los autores que han puesto en peligro el Sistema de Inteligencia Nacional”, se especificó.

En el escrito se explica que la comisión busca colaborar “mediante cuestiones de carácter técnico en materia de inteligencia, de derechos y aportar elementos derivados de la investigación que viene llevando” sobre “la intervención que le cupo a la Agencia Federal de Inteligencia, sus autoridades y agentes orgánicos e inorgánicos, así como, sobre el desvío de sus recursos, durante el período 2016-2019”.

En términos más concretos, según precisó Moreau en el escrito que presentó durante esta jornada en tribunales,  se podría “acercar nuestro análisis respecto del ciclo de la inteligencia en el período mencionado, con el objeto de desentrañar el receptor final de la información que se obtenía; poner en su conocimiento la modalidad práctica del circuito de inteligencia en relación al trabajo mediante compartimentos estancos y su consecuencia en los hechos bajo análisis; también, expedirnos respecto de la ausencia de normativa que ordenase el circuito de la documentación interna de la Agencia; aportar sobre el carácter de los memorandos, informes de inteligencia y órdenes de búsqueda, como así también, la validez que tienen éstos documentos fuera del circuito de inteligencia; utilización abusiva de la estructura de carrera mediante herramientas y personas afines al gobierno pasado, entre otros aspectos técnicos que coadyuven a echar luz sobre los sucedidos que se indagan”.

Entre otras cosas, Moreau recordó que la comisión elaboró el informe sobre “Espionaje Ilegal en el período 2016-1019”. Ese trabajo, que se agregó como adjunto al escrito, choca de frente con la teoría del cuentapropismo con el que dos jueces designados por Macri en la Cámara Federal porteña, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, buscaron demoler esta investigación. En ese informe, la comisión concluyó que durante el macrismo “se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del Gobierno Nacional que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el sólo hecho de su pertenencia política”.

Lejos de cualquier cuentapropismo, la comisión señaló en aquel informe y recordó en su presentación que durante el gobierno de Macri existió “un método ejecutado por una organización, cuyo propósito consistió en: (I) Producir información para incidir en procesos judiciales en trámite; (II) Facilitar dicha información a los medios de comunicación para su eventual difusión, de acuerdo con las necesidades del plan; (III) Neutralizar, estigmatizar, suprimir civilmente, desprestigiar, hostigar, extorsionar y perseguir a opositores políticos. Ello en un proceso de retroalimentación sistemático”.

Para llegar a esa conclusión, la bicameral de inteligencia analizó diversos expedientes que abordan el espionaje ilegal macrista y citó a los distintos espías acusados. Por ejemplo, convocó y escuchó a la mayoría de los agentes de inteligencia imputados en la causa de los Super Mario Bros.

Es más, Moreau resaltó en el escrito de este miércoles que además de la de los Super Mario Bros, “existen otras causas judiciales cuya formulación de cargos penales poseen una plataforma fáctica con notorios puntos de contacto, con hipótesis, puntos de partida o premisas comunes, incluida la de una matriz análoga. En ellas se han visto involucrados actores pertenecientes a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia que se repiten y convergen en el vértice de la más alta magistratura del Poder Ejecutivo Nacional durante el período investigado”. Por ejemplo, el diputado nacional mencionó la causa de la Mesa Judicial PRO y la de la Gestapo antisindical –que provocó que la comisión realice una nueva investigación parlamentaria-. Dos espías imputados en la causa de la Gestapo también están involucrados en el caso de los Super Mario Bros.

En el informe de la comisión incluso se hizo referencia a la necesidad de “profundizar la investigación parlamentaria respecto de las complicidades judiciales como parte de un plan sistemático”.

En pos de respaldar la solicitud de la comisión, su presidente destacó que “la Corte reglamentó la intervención del instituto del ‘amicus curiae’ a través de la Acordada Nro. 7/2013 por la que dispuso que pueden presentarse en esa calidad las personas físicas o jurídicas que no fueren parte en el pleito y en los procesos que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general y que tengan por objeto enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas”. Y reiteró que lo sucedido durante el macrismo implica “un grave atentado al Sistema de Inteligencia Nacional y al Estado de Derecho que debe ser protegido”.

Ahora Martínez de Giorgi deberá resolver si hace lugar al planteo o no.

El planteo se realza luego de que el juez con asiento en Comodoro Py ordenara una serie de medidas de prueba que reimpulsaron esta megacausa. La investigación había sido dañada por la resolución escandalosa de la Cámara Federal porteña que había considerado los hechos investigados  materia del cuentapropismo. Así las cosas, en el marco de esta investigación se espera el próximo lunes la declaración testimonial de Mariano Macri, hermano de Mauricio, y el martes la de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Los nuevos integrantes de la comisión

El 9 de marzo se conformó la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia con sus nuevos integrantes. Como presidente continúa Moreau (FdT) y como secretarios están Parrilli (FdT) y el diputado del PRO Cristian Ritondo.

La comisión se completa con los senadores: Mariano Recalde (Fdt), Ignacio Torres (JxC), Sergio Leavy (Fdt), Gerardo Montenegro (FdT), Alfredo Cornejo (JxC-UCR), Daniel Kroneberger (JxC). Y con los diputados: Miguel Bazze (UCR), Blanca Osuna (FdT), Gerardo Milman (JxC), Rodolfo Tailhade (FdT) y Eduardo Valdés (FdT).