Una resolución judicial de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco del D’Alessiogate dejó en claro dos cuestiones: que Germán Garavano está involucrado en el caso que tiene por protagonista al espía ilegal Marcelo D’Alessio y que un juez designado en la máxima instancia penal del país por Mauricio Macri mantiene una relación de “íntima amistad” con el exministro de Justicia de la Nación. La red de relaciones llega a la embajada de los Estados Unidos.
El pasado 8 de septiembre, los camaristas Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques aceptaron que su colega Daniel Petrone se excuse de intervenir en el D’Alessiogate. “Que resultan atendibles los motivos alegados por el Dr. Petrone, que justifican el apartamiento solicitado atento a las razones de amistad íntima invocadas. Corresponde, en consecuencia, aceptar la excusación del magistrado de mención en estas actuaciones”, sostuvieron.
Petrone había formalizado una presentación en la que sostenía que “de las constancias del sistema LEX 100 surge que Germán Garavano se encuentra incluido en el listado de partes en calidad de denunciado” en la causa. Por tal motivo, dijo que “corresponde que me inhiba de seguir entendiendo en las presentes actuaciones”. Justificó su decisión en el artículo 55, inciso 11 del Código Procesal Penal. Según ese articulado, “el juez deberá inhibirse de conocer en la causa” si “tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.
Tal como se desprende de la decisión de Yacobucci y Mahiques, la razón es la primera de ellas: su íntimo vínculo con elexministro. Petrone fue designado en la Casación por Mauricio Macri el 6 de julio de 2018.
La relación entre Petrone y Garavano tiene varios años. Por ejemplo, en el libro de Petrone “Cárceles limpias y sanas”, publicado en 2004, a la primera persona que dedica sus agradecimientos por el “apoyo y la colaboración” es “A Germán C. Garavano, quien me impulsara en la realización de este trabajo”. La publicación tuvo el impulso de la asociación civil Unidos por la Justicia, de la que el exministro llegó a ser director académico.
Garavano está involucrado en el D’Alessiogate. Se lo mencionó en las maniobras para direccionar las declaraciones judiciales del financista Leonardo Fariña en la causa conocida como "la ruta del dinero k". El exfuncionario nacional hasta había intentado apartar a Ramos Padilla de la investigación pero no lo logró. Ahora, su amigo Petrone debía intervenir en el expediente.
La decisión de Petrone debería repetirse en cualquier causa que involucre a Garavano, como la de la Mesa Judicial por ejemplo. Es decir, cuando algún expediente que comprometa al exministro llegue a una sala que conforme el camarista, este tendría que excusarse de intervenir de aquí en adelante.
Las relaciones con EE.UU.
Petrone es una de las caras visibles del Centro de Estudios de Justicia de las Americas (CEJA). Es el presidente de su consejo directivo, que está integrado por siete miembros “elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los candidatos propuestos por los Estados miembros”, tal como se explica en la página del organismo.
Durante los últimos cuatro años, el CEJA tuvo una activa participación junto a la embajada de los EE.UU en el auspicio de la política judicial macrista. Por ejemplo, tal como publicó El Destape, en abril de 2019 el CEJA organizó el seminario “Desafíos para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”.
El director ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano, explicó entonces en su carta de invitación a los jueces de la máxima instancia penal del país que el encuentro contaba con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y la Corrupción y con el financiamiento del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs de EE.UU.
¿Quiénes participaron del evento que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta? El ministro Garavano; el embajador de los EE.UU., Edward Prado; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; y hasta el fiscal federal de EE.UU. Everardo Andy Rodríguez, entre otros. El moderador del primer panel del evento, “Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: la visión nacional”, fue Petrone.
MÁS INFO
No parece ser casualidad que durante la gestión macrista, el presidente de EE.UU., Donald Trump, eligiese como embajador para la Argentina a Edward Prado, un exjuez con una trayectoria de más de 30 años en el poder judicial norteamericano. Prado no disimiló sus intenciones de intervenir en la política nacional apenas asumió: “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial”, dijo.
Coincidencias del mundo judicial: en el D’Alessiogate aún se investigan los vínculos orgánicos o inorgánicos de Marcelo D’Alessio con la DEA.
El caso D’Alessio en una sala “macrista”
Tal como quedó en evidencia, cada vez que llega algún fragmento del D’Alessiogate a la Cámara de Casación es analizado por una sala conformada por jueces nombrados por Macri, cuya sombra sobrevuela la megacausa que se investiga en la justicia federal de Dolores.
Tanto Guillermo Yacobucci como Carlos Mahiques llegaron a la máxima instancia penal del país por decisión del expresidente. El tercer integrante del tribunal era Petrone que fue apartado pero también llegó a la Casación con la venia del líder del PRO.
Mahiques, exministro de Justicia durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, había llegado con polémica a la Casación en 2017 porque fue puesto a dedo por Macri. Su caso era similar al de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La diferencia es que en 2018, un año después de su nombramiento, Mahiques logró el respaldo del Senado, lo que emparchó la legitimidad de su traslado. Algo que no obtuvieron Bruglia ni Bertuzzi.
¿Cuál es el rol de Casación en el D’Alessiogate? Es la última instancia antes de la Corte. Es el tribunal que revisa todo lo actuado por las instancias inferiores. Por ejemplo, más tarde o más temprano definirá si la investigación puede continuar en Dolores, debe trasladarse a Comodoro Py o tiene que desmembrarse en distintos tribunales del país.
La conformación original de la sala de Casación que intervenía en el D'Alessiogate era con los camaristas Alejando Slokar, Ángela Ledesma y el mentado Yacobucci. Esa integración nunca conformó al marcismo ya que Ledesma y Slokar no solían votar de acuerdo a sus intereses. Pero el tiempo pasó. Ledesma hoy es la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal y por ende no puede integrar ninguna sala. Y a Slokar lo apartaron por un planteo polémico de la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, también imputada en el caso D’Alessio. Esas dos vacantes fueron cubiertas por Mahiques, el exministro de Vidal, y Petrone, el “íntimo amigo” de Garavano.