En estos doce años al frente del Gobierno nacional, Javier Milei avanzó en medidas de achique del Estado y desregulación de la economía. La búsqueda de la supuesta meta del "déficit cero" tiene su contraparte de la profundización de la recesión.
Sin embargo, la ausencia del repunte de los salarios y las jubilaciones, más el retiro del Estado como árbitro en la economía, tiene acciones que fastidian a los ciudadanos. Esto fue reflejado en una encuesta, en la que los consultados rechazaron la denominada "motosierra" de Milei.
Un trabajo de opinión pública realizado a nivel nacional por las consultoras La Sastrería y Trespuntozero en diciembre, enumeró a los encuestados sobre una serie de medidas del gobierno de Milei para que manifestaran su acuerdo y desacuerdo.
La medida más rechazada es el veto a la ley de movilidad jubilatoria, que cosecha una desaprobación del 62,3% y apoyo del 31,3%. Esta iniciativa, que fue respaldada por bloques de la oposición, fue sancionada en Diputados y el Senado y fue dada de baja por Milei, en la búsqueda del "déficit cero"
Al veto a la suba de haberes previsionales, le sigue la privatización de YPF, que tiene un rechazo del 57,9% y un 34,1% de respaldo. Si bien el Gobierno nacional tiene la intención de desprenderse de las empresas del Estado, la petrolera estatal tuvo que ser retirada del paquete de la ley Bases, porque no conseguía consenso para su aprobación.
En el tercer puesto figura la liberación del precio de los combustibles con un 53% de repudio, versus un 37,% de respaldo. Hasta noviembre, los combustibles habían subido un 40% en lo que iba del año, y en este mes subieron un 3%.
En cuanto a las medidas más valoradas, como principal figura el protocolo antipiquete, que cosechó un 56,2% de aprobación y un 37,2% de aprobación. Le siguen la duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar (56,2% contra 31,6%) y la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) (60,8% contra 31,7%).
Esta última medida fue anunciada como parte del paquete legislativo que la Casa Rosada iba a enviar al período de sesiones extraordinarias, pero el Gobierno dio marcha atrás y evalúa insistir recién en marzo con esta iniciativa.
Por otra parte, la encuesta de La Sastería y Trespuntozero consultó la evaluación sobre la gestión de Milei. El rechazo al Jefe de Estado escaló al 49,7%, contra un 49,2%. El restante 1,1% corresponde a los indecisos.
En el desglosado del porcentaje de rechazo, un 40,9% señaló que es "muy mala" la gestión, mientras que un 8,8% cree que es "mala". Por otro lado, del 49,2% de valoración positiva, un 32,5% se inclinó por la opción "muy buena" y un 16,7% se enroló en la categoría "buena".
MÁS INFO
Si se observa la progresión desde marzo a diciembre, el tope de aprobación de la gestión de Milei estuvo en los meses de mayo y junio con un 52,2% y el pico del rechazo se registró en octubre con un 53,4%.