59 días, 18 viajes, 9 países: el primer año de Milei marcado por visitas a aliados internacionales y premios sectarios

En los primeros 372 al mando, Milei pasó casi dos meses fuera de la Argentina. Pese a que los primeros 10 viajes fueron declarados como oficiales por el Gobierno nacional, el mandatario libertario no se reunió con jefes de Estado o Gobierno. Adorni y Bullrich confirmaron que irán en enero a la asunción presidencial en Estados Unidos. 

17 de diciembre, 2024 | 16.23

Durante su primer año en la Presidencia, Javier Milei no aplicó su propio slogan de austeridad ni su dogma de "no hay plata". Por el contrario, realizó 18 viajes internacionales. Su destino favorito fue Estados Unidos, lugar que visitó siete veces e implica un tercio de sus salidas al exterior. En ellas, el libertario logró su objetivo de tener una foto con el próximo mandatario Donald TrumpElon Musk, Mark ZuckerbergSylvester Stallone, entre otros personajes. Además, recibió premios y reconocimientos de grupos religiosos -como cuando lo ungieron como "embajador internacional de la luz" junto a su hermana Karina- y de organizaciones libertarias, liberales y de extrema derecha en suelo europeo, estadounidense y latinoamericano.

Sin embargo, siempre se vanaglorió de ser un adicto al trabajo. "No voy a necesitar el helicóptero porque directamente voy a trabajar en Olivos. Soy un workaholic, directamente me levanto y voy al escritorio a trabajar", señaló hace tiempo en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que dejó entrever que no perdería el tiempo vacacionando.

La realidad traza un horizonte diferente. Ante una consulta de El Destape al vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre un informe que refleja que, en promedio, Milei estuvo una vez por semana fuera del país por viajes, el portavoz sostuvo: "No sé si en promedio estuvo una vez por semana en el exterior, todos los viajes fueron relacionados a su actividad como Presidente y tuvieron algún razón de ser". No obstante, los números hablan por sí solos: en los primeros 372 al mando del país, el libertario pasó 59 días afuera. Si se toman las 52 semanas del 2024, se detalla un promedio de 1,07 veces del líder de La Libertad Avanza (LLA) alejado del territorio nacional.

Teniendo en cuenta solo hasta el viaje del 8 de agosto a Chile, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó en el Senado durante el mes de septiembre que hasta ese entonces el Estado argentino había gastado 754.472.513,48 pesos, equivalentes a 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros. Pese a que los primeros 10 viajes fueron declarados como oficiales por el Gobierno nacional, el mandatario libertario no se reunió con autoridades nacionales en función.

Su último viaje fue a Italia, donde disertó en la fiesta de la juventud del derechista partido Fratelli d’Italia, donde reivindicó insólitamente una frase del ex líder revolucionario ruso Vladimir Lenin. Luego, la primera ministra Giorgia Meloni le entregó la ciudadanía italiana, lo que generó el rechazo de la oposición local calificando la decisión de "arbitraria" y "oportunista"

La casta tiene vacaciones: los viajes de Adorni y Bullrich a Estados Unidos

Este martes, Adorni también dio a conocer el pedido del Ejecutivo a los principales funcionarios del Gabinete para que elijan sus destinos vacacionales "con lógica y razonabilidad". Los ministros podrán tomarse solo dos semanas durante el verano. No pueden viajar a Estados Unidos, Europa o Punta del Este. Sin embargo, el vocero negó que exista una prohibición explícita de viajar fuera de Argentina. De hecho, el portavoz afirmó que se irá a Miami como "en años anteriores"

Mientras las familias argentinas deberán quedarse en su casa por la crisis económica, las vacaciones de la casta ya estaban planificadas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también defendió su decisión de viajar a Estados Unidos. La funcionaria responsabilizó a sus nietos: "Desde que empezaron la primaria, les había prometido que cuando terminaran los iba a llevar a Disney. Me cayó justo este año”. La obsecuencia de la ministra es notable: “Fui y hablé con Karina primero. Le dije que tenía un compromiso, un compromiso de honor con mis nietos”.

Por su parte, el jefe de Estado anticipó que no se tomará vacaciones. Para cerrar diciembre, participará el lunes 23 de un brindis con los periodistas acreditados de Casa Rosada. Será al mediodía en el Salón Héroes de Malvinas. Mientras que evalúa pasar las Fiestas en Chapadmalal, en la costa argentina, un lugar de refugio para los últimos presidentes. El próximo viaje internacional sería también a Estados Unidos el 20 de enero a la asunción de como presidente de Donald TrumpMilei ya aceptó la invitación del líder republicano, que exhibe la sintonía personal e ideológica entre ambos mandatarios.

Todos los viajes al exterior de Milei desde que es Presidente

  1. Suiza (Foro de Davos) en enero - 4 días
  2. Israel, Italia y Vaticano en febrero - 8 días
  3. Estados Unidos (CPAC) en febrero - 3 días
  4. Estados Unidos en abril - 4 días
  5. Estados Unidos en mayo - 3 días
  6. España en mayo - 3 días
  7. Estados Unidos y El Salvador en junio - 6 días
  8. Italia (G7) en junio - 3 días
  9. España, Alemania y República Checa en junio - 5 días
  10. Brasil (CPAC) en julio - 1 día
  11. Estados Unidos en julio - 3 días
  12. Francia en julio - 3 días
  13. Chile en agosto - 1 día
  14. Estados Unidos (ONU) en septiembre - 4 días
  15. Estados Unidos (CPAC) en noviembre - 2 días
  16. Brasil (G20) en noviembre - 2 días
  17. Uruguay (Mercosur) en diciembre - 0 (el viaje fue en el día).
  18. Italia en diciembre - 3 días