La consultora Explanans realizó una encuesta nacional para evaluar los primeros 300 días de Javier Milei y los consultados aseguraron en su mayoría que la provincia de Buenos Aires representa el país que quieren.
A la pregunta “¿Qué provincia representa el país que querés?”, el 30,9% dijo que era la provincia de Buenos Aires, gestionada actualmente por el gobernador peronista Axel Kicillof. En segundo lugar, está la provincia gobernada por Martín Llaryora: Córdoba con el 18,1%. Tercera y con el mismo porcentaje que la macrista Capital Federal con el 18%.
Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre hizo un muestreo nacional de 16.511 casos aleatorios efectivos, de los cuales tomó 6.154 casos. Se trata de personas mayores de 18 años con cuotas proporcionales de género, edad y zona, y con una ponderación por voto en balotaje 2023.
De esta manera, el 52,8% fueron mujeres, el 47,1% varones y el 0,1 % restante de otro género. El 30% de las personas tiene menos de 30 años, el 37% tiene entre 30 y 50, y el 32,8% restante más de 50. El cuestionario fue online en 25 conglomerados urbanos con mayor población del país (91 ciudades en 21 provincias + CABA). El margen de error es del 1,21 %, lo que da un nivel de confianza del 95%.
Entre algunos de las preguntas realizadas, se evaluó el rol de las universidades, qué preocupa a los argentinos y argentinas, y qué gestión provincial es la que más los representa. Como primera conclusión, desde la consultora indicaron que “la imagen presidencial se mantiene alta pero con notorios indicadores de desgaste”. Entre las 6.154 personas encuestadas, la gestión presencial vista en números (del 1 al 10) “un 44% tiene la valoración más baja; este porcentaje creció 4% en relación a julio”. En tanto, “el promedio nacional de la valoración es de 5 puntos y con un lento pero sostenido declinar”.
Como contracara, “el 45,8 % afirma que el Presidente es quien mejor defiende sus intereses, seguido por los movimientos sociales con 33%”. Muy por detrás está la definida “casta” referenciada en gobernadores, intendentes, intendentas y legisladores y legisladoras”.
Otro interrogante planteado y con un resultado abrumador fue el siguiente: “¿Cómo debe ser la universidad en Argentina?”. El 71,1% respondió que debe ser “pública y gratuita”, el 26,5% “pública pero paga” y el 2,4% restante “totalmente privada”. Es decir, 7 de cada 10 argentinos y argentinas pide que las universidades sigan siendo públicas y gratuitas.
Sobre el “impacto de las medidas de Milei en el bolsillo”, más de la mitad de las personas reconoció estar “peor que antes” (54,8%). El 27,2 % dijo que “no cambió mi situación” y el 18% restante indicó estar “mejor que antes”. De esta manera, desde la consultora indicaron que “un 45% de los argentinos está dispuesto a tolerar más ajuste (‘mucho’ para un 20,5%, y sólo ‘un poco más’ para el 24,5 %)”.