Una encuesta midió la intención de votos de los espacios y candidatos en las PASO, con miras a las elecciones 2023, pero también la migración de votos de un candidato a otro, en caso de no encontrarlo en el cuarto oscuro de octubre.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Federico González y Asociados a nivel nacional en julio señaló que Juntos por el Cambio es el espacio con mayor intención de voto en las PASO con un 34,2%, superando a Unión por la Patria que se queda con un 28%.
La tercera fuerza es La Libertad Avanza con un 17,7%, descartando el escenario de tres tercios que se vislumbraba meses atrás. Por encima de todas las fuerzas restantes, aparece el voto indeciso que escala al 8,4%.
En cuanto a los precandidatos a presidente, quien se impone en la PASO de Juntos por el Cambio y es, a su vez, la dirigente más votada es Patricia Bullrich con 21,1%, superando a su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, que se queda en un 13,1%.
MÁS INFO
El segundo presidencial más votado es Sergio Massa de Unión por la Patria, que escala a un 22,9%, mientras que su contendiente, Juan Grabois se queda con un 5,1%. Por el lado de La Libertad Avanza, el precandidato a presidente Javier Milei obtiene los 17,7% del espacio, ya que no tiene rivales internos en esta PASO.
Con la proyección de incecisos, Juntos por el Cambio sigue liderando en intención de votos con un 37,3%, contra un 30,6% de Unión por la Patria. La Libertad Avanza con Milei escala al 19,3%
Bullrich sigue siendo la precandidata presidencial más votada con la proyección de indecisos, escalando a un 23%, mientras que Rodríguez Larreta sube a un 14,3%. Massa asciende a un 25,9% y Grabois a un 5,3%.
Migración de votos
La encuesta planteó la pregunta sobre si el postulante preferido no se encuentra en el cuarto oscuro o no se hubiera presentado, en aras de medir la migración de votos de los precandidatos presidenciales: un buen termómetro para medir el voto post PASO, habida cuenta que se registran internas como la de Juntos por el Cambio, en la que la virulencia entre el sector de Rodríguez Larreta y Bulrich continúa en escalada.
En el caso de los electores de Rodríguez Larreta, un 92,7% apoyaría a Bullrich, mientras que un 5,5% se iría para las filas de Milei. En el caso de los votantes de la ex ministra de seguridad, un 58,6% migra hacia el líder libertario, mientras que un 34,5% se quedaría con el Jefe de Gobierno porteño. Un 3,4% se va con Massa y un porcentaje similar respondió que "no sabe".
MÁS INFO
En el caso de Unión por la Patria, un 78,6% de los votantes de Massa se quedarán en el espacio y acompañarán a Grabois, mientras que un 14,3% se irá al sector de Bullrich. Un 7,1% afirmó que "no sabe".
Luego, un 97,1% del electorado de Grabois apoyaría a Massa. Curiosamente, hay un 2,9% que migraría su voto a Bullrich. Finalmente, en el caso de Milei, de los votos que no van a la líder del "ala dura" del PRO, un 3,4% se irá hacia el ministro de Economia y un porcentaje similar a la opción "no sabe".