Encuestas 2023: una elección de tres tercios: el escenario que planteó un sondeo

Un trabajo de opinión pública planteó un escenario electoral en el que tres fuerzas: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y La Libertad Avanza obtienen números parejos de intención de voto.

27 de abril, 2023 | 17.33

Las elecciones 2023 se encaminan a una contienda de tres tercios entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y, unos puntos abajo, La Libertad Avanza, según reportó una encuesta realizada en abril a nivel nacional

Un trabajo de opinión pública de la consultora Opina Argentina realizó la consulta sobre a qué espacio votaría si las elecciones fuesen hoy aparece un empate en 27% entre "el Frente de Todos de (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner y (el presidente) Alberto Fernández" y "Juntos por el Cambio de (el ex presidente Mauricio) Macri y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta".

Salvo Rodríguez Larreta, que anunció a principios de este año su precandidatura a presidente, tanto Macri, como Fernández y la Vicepresidenta anunciaron que no participarán de la contienda electoral. Sin embargo, los dirigentes que reportan a la ex mandataria buscan que revierta su decisión.

Con 23% de intención de votos figura "La Libertad Avanza de (el diputado nacional) Javier Milei. Detrás, con 7 puntos, aparece el voto indeciso.

Por otra parte, la consultora midió dos escenarios de PASO con precandidatos individuales. En la primera variante, Juntos por el Cambio cosecha un 31% de intención de votos, en base a una interna en la que Rodríguez Larreta saca un 16%, Bullrich un 10% y el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, un 5%. 

El alcalde capitalino y la titular del PRO en uso de licencia se encaminan como los dos precandidatos del partido amarillo dentro de la PASO de Juntos por el Cambio. A su vez, se anotan Morales por el radicalismo y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, por Encuentro Republicano Federal.

Luego, aparece el Frente de Todos con un 26%, en una PASO en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, juntó un 12%, contra un 8% del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con un 8% y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, con 6%.

El titular del Palacio de Hacienda dio a entender que no será candidato, aunque eso no está firme. Scioli anunció que competirá en los comicios y el dirigente de La Cámpora se mueve como potencial nombre que sintetice el universo kirchnerista.

El tercer escalón es para Milei con un 23%. Detrás, aparece el voto indiciso con 10 puntos.

En el segundo escenario, Juntos por el Cambio baja a un 29% de intención de voto, con la suma de un 18% de Rodríguez Larreta y un 11% de Bullrich. Por su parte, el Frente de Todos se mantiene en 26 puntos, con una PASO en la que Massa sube a 16% y los 10 restantes fueron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Este último anunció que irá por un nuevo mandato en la provincia de Buenos Aires, aunque algunos quieren anotarlo para la elección presidencial.

Por su parte, Milei sube a 24% y la opción "otro candidato", que en el escenario anterior estaba en el orden de los 4 puntos, asciende a 6.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►