Una encuesta a nivel nacional marcó un escenario de segunda vuelta de cara a las elecciones 2023 entre los candidatos a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Un trabajo de opinión pública de la consultora CB, que se realizó en septiembre, remarcó que el candidato con mayor intención de votos es Milei con un 32,2%. Más allá de eso, no lograría sortear un balotaje. El segundo lugar queda para Massa con un 28,9%,que ingresaría a la segunda vuelta con Milei. El ministro de Economía deja en tercer lugar a la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un 23,7%. Por otra parte, el voto indeciso escala al 6,2%, mientras que el voto en blanco sube al 3,8%.
MÁS INFO
Debajo de estas opciones, figuran los candidatos a presidente de Hacemos por la Patria, Juan Schiaretti, con un 3,1% y de Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, con un 2,1%.
En la proyección de votos afirmativos, se mantienen las posiciones. Milei asciende al 35,8%, Massa pasa al 32,1% y Bullrich al 26,4%. Cierran el sondeo Schiaretti que escala al 3,4% y Bregman que suma un 2,3%.
Por otra parte, la encuesta midió cómo se divide por género, edad, región y nivel educativo. Al igual que en otros sondeos, Milei vuelve a ser el candidato con el mayor rechazo en la franja femenina del electorado. El líder de LLA tiene una adhesión entre los hombres del 36,5%, mientras que en las mujeres cae al 28,2%.
MÁS INFO
En cuanto a edad, Milei es el candidato con mayor adhesión en la franja de 16 a 35 años con un 43,3% de intención de votos. Massa, por su parte, supera en el electorado de 36 a 55 años con un 32,7%, mientras que Bullrich es la competidora con más respaldo entre las personas mayores de 56 años con un 50%.
Por otro lado, en la división por zonas geográficas, Milei es el que tiene mayor intención de votos en las zonas Centro (31,8%), Cuyo (39,1%), NEA (35,4%), NOA (40,9%) y Patagonia (35,9%). Massa es el de mayor respaldo en la provincia de Buenos Aires, con un 32,6%,y Bullrich en la ciudad de Buenos Aires, con un 31,8%.
Por último, en cuanto a la transferencia de votos en comparación con las PASO, el 89% de los votos del ex precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois se quedan en el oficialismo y respaldan a Massa. Un 3,9% del electorado del dirigente social se inclinó por la opción "no sabe", mientras que un 3,6% se inclina por Bregman.
MÁS INFO
En el caso del ex precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, solo un 61% de sus electores se quedan con Bullrich. Un 19,1% se va con Milei y un 13,1% votará a Massa.