Este domingo pasadas las 18 cerraron las mesas de votación para elegir quién será el candidato de Juntos por el Cambio a la gobernación de La Pampa con una muy baja participación, en parte debido a las altas temperaturas.
El resultado de la contienda que enfrentó a Martín Berhongaray, actual diputado radical, y a Martín Maquieyra, también parlamentario del mismo interbloque y que cosechó el apoyo de todas las tribus PRO, se conocerá a partir de las 21.
Al no ser una votación obligatoria, se prevé que el escrutinio sea ágil. Según adelantaron a El Destape fuentes cercanas al candidato del PRO, la participación fue "baja" debido a las altas temperaturas que superaron ampliamente los 30 grados. El padrón de electores habilitados fue de 238.232 personas.
MÁS INFO
Concretamente, evaluaron fiscales de Juntos por el Cambio, “como mucho, la participación fue del 20 por ciento del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30 por ciento del padrón de afiliados” y “un 10 del padrón de independiente”, dijeron a la agencia Telam.
En La Pampa gobierna el peronismo desde el retorno de la democracia y el gobernador Sergio Ziliotto es favorito para reelegir en los comicios generales convocados para el 14 de mayo. Juntos por el Cambio fue el único espacio de los 6 que llevarán candidatos en mayo que no logró una lista unificada.
En una muestra de la importancia que le dan a esta primera pulseada interna, los líderes del PRO Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron en los últimos días a darle su apoyo al diputado Martín Maquieyra, que aspira a encabezar la boleta. Lo mismo hicieron los radicales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo en el cierre de campaña para impulsar a Martín Berhongaray.
Berhongaray votó a las 11 en el Colegio Provincia de La Pampa, donde anticipó que mañana su espacio estará "trabajando para el triunfo de JxC el 14 de mayo”, pero agregó que “un buen resultado puede significar un puntapié muy fuerte para redefinir el rol del radicalismo en la coalición, para llevar al partido a un lugar de mayor protagonismo”. Maquieyra, precandidato del PRO a la gobernación, emitió su voto a las 10:30 en la escuela Normal de General Pico.
MÁS INFO
Por otra parte, las otras cinco fórmulas no estuvieron presentes este domingo en el cuarto oscuro sino que pasaron directo a la elección general del 14 de mayo, en las que el Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Ziliotto acompañado por diputada provincial Alicia Mayoral y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández.
Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.