Con una primaria no obligatoria en La Pampa arrancará este domingo el calendario de un año electoral en el que aún están por resolverse las candidaturas presidenciales de las dos principales coaliciones y, con ellas, el resto de las listas. En una situación interna convulsionada, el Frente de Todos realizará el próximo jueves la esperada reunión de la mesa política que el presidente Alberto Fernández imaginó como instancia de discusión de la estrategia electoral. En Juntos por el Cambio, en tanto, confluyen las tensiones internas de sus líderes con divisiones irreconciliables en muchas provincias, como en el caso pampeano, donde no pudieron ponerse de acuerdo. A nivel nacional, las encuestas marcan paridad y, en buena medida, la elección se resolverá de acuerdo a la marcha de la economía en los próximos meses.
Será un elección atípica la de este domingo en La Pampa porque sólo competirán a gobernador en Juntos por el Cambio, dado que es el único partido que lleva dos listas. En una muestra de la importancia que le dan a esta primera pulseada interna, los líderes del PRO Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron en los últimos días a darle su apoyo al diputado Martín Maquieyra, que aspira a encabezar la boleta. Lo mismo hicieron los radicales Gerardo Morales. Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo en el cierre de campaña para impulsar a Martín Berhongaray, el poco conocido postulante de la UCR llamado para reemplazar la sorpresiva baja del senador Daniel Kroneberger, quien aparecía con más chances.
En La Pampa gobierna el peronismo desde el retorno democrático y el gobernador Sergio Ziliotto es favorito para reelegir en los comicios generales convocados para el 14 de mayo. Que ni siquiera allí se hayan podido poner de acuerdo en Juntos por el Cambio muestra a las claras los problemas que viene enfrentando la oposición para resolver sus diferencias internas, con cinco provincias en las que está en situación de fractura. Según el sector de Juntos por el Cambio que gane, buscarán darle al triunfo proyección nacional y así ganar influencia en el armado en todo el país. Seguramente, motivo de nuevas diferencias.
La interna pampeana se dará justo en la misma semana de la reunión de la mesa política del Frente de Todos, convocada para el jueves a las 19 en la sede del PJ Nacional. Si bien el Presidente buscó en su último encuentro con intendentes bajar un poco las expectativas de lo que podría salir de allí, hay muchos dirigentes ansiosos por abrir la discusión y comenzar a organizar el oficialismo en una estrategia ganadora. Una cuestión a discutir será qué se resolverá respecto a la situación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se declaró proscripta por el Poder Judicial. En ese mismo encuentro en Olivos con intendentes, el ministro de Economía, Sergio Massa, le planteó a Alberto que debía apurar la definición acerca de si irá o no por la reelección, así que tal vez este interrogante también quede planteado en el encuentro en el PJ.
Mientras lo sigue negando tanto en público como en los encuentros privados, Massa comenzó a mostrarse en rol de candidato. La semana que pasó recibió a varios gobernadores en su despacho y viajó a La Rioja, invitado por Ricardo Quintela. El ministro es de la idea -seguramente también lo planteará en la reunión del jueves- que el Frente de Todos debería trazar políticas especiales para atender el cronograma de elecciones provinciales que se viene encima. El calendarioa arrancará el 16 de abril en Neuquén y Río Negro, el 7 de mayo le seguirán La Rioja, Misiones y Jujuy y el 14 de mayo habrá un "súper domingo" con comicios en La Pampa, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego y Salta.
En el Gobierno ven fundamental un buen arranque electoral para dar la idea de que un triunfo del Frente de Todos en el país es factible. Según los números que manejan en la Casa Rosada, ven muy posible que en estas diez elecciones ganen los actuales oficialismos, con lo que se repartirían entre cinco triunfos del Frente de Todos, cuatro de fuerzas provinciales aliadas al oficialismo y apenas un triunfo de Juntos por el Cambio. Si esto se confirma y, para entonces, la economía luce un poco más tranquila, distinta podría ser la situación a mediados de mayo cuando deberán resolverse las candidaturas.
Varias encuestadoras se encuentran por estos días cerrando los primeros sondeos del año, que seguramente influirán en las negociaciones de los espacios. Quien presentó esta semana un trabajo fue la consultora Zuban Córdoba que midió intención de voto de precandidatos para las PASO, sin diferenciar fuerzas políticas. Evaluó diferentes escenarios, poniendo y sacando contendientes. Vale aclarar que en ningún escenario fue medida Cristina, que se sabe que mantiene una muy alta intención de voto en el electorado peronista. En casi todos los escenarios apareció Massa como el postulante oficialista con mayores posibilidades seguido por Alberto Fernández.
Incluso, en el escenario 4 del trabajo en el que se sacó a posibles contrincantes internos como el embajador Daniel Scioli y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, Massa quedó primero superando incluso a Rodríguez Larreta y a Javier Milei. En el ministerio de Economía saben que para esta candidatura sea viable deben conseguir en los próximos meses mayores señales de estabilidad en las variables económicas y una inflación a la baja. Para evitarlo, resultó evidente la maniobra de Juntos por el Cambio de sacar un documento hablando de una supuesta "bomba" económica que estaba dejando como herencia esta gestión, sembrando dudas acerca de si cumplirán con los compromisos en caso de llegar al poder o si nuevamente van a "reperfilar" la deuda en pesos. Desde Economía salieron rápidamente al cruce de la maniobra desestabilizadora.
Para que cualquier posibilidad de triunfo sea viable, el Frente de Todos debe conseguir un buen resultado en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al mismo sondeo de Zubán Córdoba, ahí la cosa parece más encaminada. El gobernador Axel Kicillof quedó como el candidato más elegido para las PASO bonarenses con el 33,9% de las respuestas, superando por más de cinco puntos al macrista Diego Santilli, el mejor posicionado de la oposición. Con estos números, quedaría confirmada como una buena estrategia la decisión de Kicillof de ir por la reelección en la Provincia y desde allí apuntalar las chances del oficialismo a nivel nacional. Aunque por ahora se trata de encuestas, los votos comenzarán a contarse a partir de este domingo en La Pampa.