El Frente Renovador se sumó a la lista de actores internacionales que reclamaron al Gobierno de Venezuela que se hagan públicos los datos por los que Nicolás Maduro fue proclamado presidente el domingo por la noche, tras una tranquila jornada electoral. “Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”, precisaron en un comunicado que fue también difundido por el ex candidato a la presidencia de Argentina por Unión por la Patria, Sergio Massa.
En el comunicado, precisaron que el espacio político mantiene la misma posición desde 2013 -luego del fallecimiento de Hugo Chávez- y que, por eso, se sumaron al pedido general e instaron al Gobierno de Venezuela a que “haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación”. El domingo por la noche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como ganador con el 51,2% de los votos contra el opositor Edmundo González, que según esos datos cosechó el 44,2% de los sufragios. Sin embargo, al no haberse dado a conocer un escrutinio desagregado por mesa y con los datos del resto de los ocho candidatos, la oposición denunció fraude y la comunidad internacional encendió una alerta sobre irregularidades en el proceso.
También precisaron que, desde entonces, Massa “viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático”, dijeron.
MÁS INFO
“La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia”, apuntaron y criticaron fuertemente al mandatario chavista. “Hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones”, dijeron e hicieron alusión a la “opacidad” de un proceso electoral que, a su entender, “genera más desconfianza”.
Eso, sostuvieron, “deja como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados”.
El Frente Renovador rechazó también “cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes” y ratificó su “compromiso inquebrantable” con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero. “La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia”, cerraron.