De la batalla cultural al exterminio: el libro que inspira a la ultraderecha

“La historia secreta de las revoluciones comunistas (y cómo aplastarlas)” que promete el libro Inhumanos desde su tapa tiene la forma de un manual de instrucciones para animar a reaccionarios a combatir esta “guerra en la sombra contra todo lo que es bueno y decente” y terminará “en una masacre apocalíptica si no se detienen".

21 de agosto, 2024 | 00.05

Donald Trump publicó este fin de semana en su cuenta de X una imagen generada con inteligencia artificial en la que su rival en las próximas elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris, encabeza una convención demócrata donde el rojo soviético reemplaza a las banderas norteamericanas. La retórica de derecha en contra de un comunismo imaginario no es novedosa (el año pasado, durante la campaña argentina, los partidarios de Javier Milei le adjudicaban esa identidad política a Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta) pero se ha intensificado desde que la vicepresidenta reemplazó a Joe Biden en la boleta y la campaña se volvió competitiva según el consenso de encuestadores y analistas políticos.

Se trata de una construcción para nada inocente que se encuentra en el corazón de la batalla cultural que proponen las nuevas derechas. No es tan solo una cortina de humo para desviar la atención de otros debates que prefieren no dar sino el caballito de batalla en la construcción de un nuevo sentido común individualista, antiestatista y con licencia social para la represión violenta de cualquier resistencia a ese proceso. Es un cuestionamiento del sistema democrático en sí. El diseño de una amenaza de tal magnitud que, en nombre de la libertad, justifique la deriva hacia un Estado autoritario o el dominio corporativo del capital sobre todo lo público, como ya plantean en Silicon Valley y resuena en Washington pero también en Buenos Aires.

La deshumanización del enemigo es una herramienta habitual para esa faena. “Inhumanos” es, justamente, el nombre del best seller que está de moda entre la dirigencia republicana, prologado por el gran estratega del movimiento neo reaccionario, Steve Bannon, y recomendado en su contratapa nada más y nada menos que por el candidato a vicepresidente JD Vance. “Inhumanos” plantea una batalla desde tiempos inmemoriales entre los humanos, que construyeron las civilizaciones, y los nihilistas, que son inhumanos y han causado la caída de todos los imperios. Ahora, alerta el libro, firmado por los propagandistas Jack Posobiec y Joshua Lisec, vienen por Estados Unidos.

“La historia secreta de las revoluciones comunistas (y cómo aplastarlas)” que promete el libro desde su tapa tiene la forma de un manual de instrucciones para animar a reaccionarios a combatir esta “guerra en la sombra contra todo lo que es bueno y decente” y terminará “en una masacre apocalíptica si no se detienen". Los autores sostienen que el comunismo, el socialismo, el marxismo, el feminismo o el antirracismo no son ideas sino tácticas cuyo objetivo es destruir la sociedad occidental amenazando el derecho de las personas a la vida, a la libertad y a la propiedad. “Al ser consumidos por el nihilismo, los inhumanos se oponen a todo lo que nos hace humanos. Se oponen a la humanidad misma”, dicen.

¿Quiénes son estos inhumanos? Activistas por derechos de las minorías, militantes políticos, periodistas críticos, sindicalistas, inmigrantes, docentes, científicos, enfermeros o cualquiera que se oponga a la ultraderecha. El libro asegura que el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue un ataque de falsa bandera diseñado para perseguir a simpatizantes de Trump. También reivindica a los “grandes hombres de la historia” que combatieron a los inhumanos: Francisco Franco, Chiang Kai-Shek, Augusto Pinochet, Joe McCarthy, Julio César y Elon Musk. El final es cantado: “Nuestro estudio de la historia nos trajo a esta conclusión: la democracia nunca ha funcionado para proteger a los inocentes de los inhumanos”.

Vance, candidato a vice de Trump, escribió uno de los textos que figuran en la contratapa del libro (los otros llevan la firma del periodista Tucker Carlson y de Donald Trump Jr.). El de Vance dice: “En el pasado, los comunistas marchaban por las calles agitando banderas rojas. Hoy marchan en recursos humanos, campus universitarios y tribunales, para sostener un ataque contra la gente buena y honesta. Jack Posobiec y Joshua Lisec rebelan sus planes y nos muestran qué hay que hacer para luchar contra ellos”. La receta, finalmente, es hacer con los inhumanos lo mismo que los autores sospechan que los inhumanos quieren hacerle a la humanidad: exterminarlos.

En El Destape, hace tres semanas, contamos que Vance es el protegido y prácticamente empleado de Peter Thiel, un megamillonario de Silicon Valley con un notorio activismo político de ultraderecha que visitó dos veces a Javier Milei en la Casa Rosada, en febrero y mayo de este año. “Las ideas de Milei son tan relevantes para el mundo como para Argentina”, dijo en su segunda visita. Thiel propone reemplazar la democracia (y el Estado) con una especie de tecnofeudalismo en manos de CEOs con poder absoluto sobre el territorio que gobiernan. Ahora, gracias a la contratapa de un libro, sabemos también qué planean hacer con los que se opongan a esos designios.