Kicillof patea la definición del sistema electoral que utilizará para 2025

Desde Casa de Gobierno afirmaron a El Destape que “no habrá definiciones” al respecto “hasta el año que viene”. La centralidad política apunta al Presupuesto y la Fiscal Impositiva.

13 de diciembre, 2024 | 13.53

Mientras el Frente Renovador y La Cámpora presionan para que se realicen “elecciones concurrentes” en la provincia de Buenos Aires de cara a las Legislativas de 2025, y los intendentes piden “desdoblamiento total”, el gobernador Axel Kicillof patea la definición para el año entrante. Desde Casa de Gobierno afirmaron a El Destape que “no habrá definiciones” al respecto “hasta el año que viene”. 

De esta manera, en Unión por la patria deberán esperar a que el gobernador tome la lapicera y redacte el decreto que defina el proceso electoral entrante. Hasta ahora, su definición se mantiene en el mayor de los hermetismos. PASO o no PASO, concurrentes, desdoblamiento total o parcial, elecciones el mismo día o no, boleta partidaria o de papel, son algunas de las definiciones que Kicillof seguirá analizando en el más íntimo de los entornos. 

La única definición pública del Gobernador sobre los próximos comicios fue la que hizo el lunes pasado en un acto en San Martín, y luego de haber estado en la cumbre del PJ bonaerense. “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”, afirmó y dejó abierta la puerta a futuras negociaciones con otros espacios afines. También dejó en claro que en el próximo cierre de lista Kicillof irá con lapicera propia. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sergio Massa y Cristina Fernández en la cumbre del PJ; dos dirigentes que deberán esperar lo que defina Kicillof

De esta manera, en calle 6 corren el eje de la discusión y apuntan todos los cañones a que la Legislatura trate en los próximos días el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y los proyectos que resten salir. Según pudo averiguar este medio, el mandatario dilata su definición política electoral para que “no intenten usar como prenda de cambio” la ley de leyes y el resto de los proyectos que envió el Ejecutivo. En ese sentido no hubo avances en la Legislatura con los proyectos, aunque ello cambiará en los próximos días.

En los últimas semanas, Axel Kicillof mantuvo reuniones y almuerzos con intendentes, con funcionarios de la Justicia y con su propio gabinete al respecto. Analizan las variables de cada posibilidad, desde la logística y los costos, y evalúan los distintos escenarios posibles. 

La cumbre del PJ bonaerense

El lunes al mediodía en Moreno, Máximo Kirchner, en calidad de presidente del PJ bonaerense, realizó una cumbre del partido. Según confirmaron a este medio desde Gobernación y desde La Cámpora, la invitación a Axel Kicillof "la hizo el propio Máximo Kirchner". “Lo llamó por teléfono" la semana pasada; y “hablaron el lunes, martes y miércoles", confesó un dirigente cercano de Kirchner. 

La cumbre no fue tan productiva como se esperaba. Allí, Sergio Massa pidió realizar “elecciones concurrentes”, es decir que los comicios provinciales y nacionales se realicen el mismo día con sus respectivos sistema: Boleta Única Papel (BUP) y boleta partidaria. “Que la gente compruebe por sí sola qué sistema funciona mejor, si la BUP o la boleta de siempre”, dijo un massista sobre la variable. “Hay que buscar la salida que genere menos daño en la gente”, agregó otro dirigente de rango ministerial. 

Sin embargo, 48 horas después, el Jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dijo en el programa de streaming Uno Tres Cinco que “el mejor escenario para el peronismo es ir a las generales, sin PASO y desdoblar”. Además, agregó que fue un pedido que se lo llevaron al gobernador: “Kicillof nos escucha, toma nota y entiendo que (la propuesta)  está siendo analizado por todo su equipo”.

Barrera justificó su posición esgrimiendo que “los gobiernos locales tienen menos posibilidades cuando no se desdobla”. “Me parece que aquellos que sostienen no desdoblar miran su quintita”, afirmó y mencionó indirectamente a los espacios de La Cámpora y el massismo, que pidieron elecciones concurrentes en la cumbre del PJ bonaerense el lunes pasado.