Temporal en Buenos Aires: severas tormentas y granizo en el primer día del año

El alerta puede afectar a varias provincias, principalmente para el centro y sur de Argentina.

01 de enero, 2025 | 18.17

La lluvia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aguantó el fin del año, pero el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa vigente. En uno de los últimos informes emitidos por el organismo, después de las 16, advirtió sobre tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para la provincia de Buenos Aires, que va desde el centro hasta el Río de la Plata.

La Ciudad amaneció este 1° de enero con una temperatura de 24 °C y una humedad que superaba en 80 %. En el conurbano se presentaban temperaturas de hasta dos grados menos respecto a la capital a primera hora, pero se mantenía como denominador común la elevada humedad y las temperaturas superaron los 30°.

 La lluvia empezó por la capital, con registros de granizo en barrios como Palermo, Belgrano, Las Cañitas y Parque Chas. También en redes sociales difundieron videos de la tormenta y el granizo en la ciudad de Quilmes, del Conurbano sur. 

En las primeras horas de la mañana también hubo lluvias en las ciudades balnearias del territorio bonaerense como Pinamar y Villa Gesell, en donde se detectó una intensa actividad eléctrica y mucha caída de agua, según informó el portal Meteored.

Según el último reporte del SMN, a las 16.15 las zonas que puede ser afectadas son los siguientes municipios: Alberti, Avellaneda, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez,  General San Martin, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Lujan, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes , San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Para ello, recomendaron tomar medidas de protección como:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

El SMN, pronosticó que las lluvias serán sólo por esta primera jornada del año para la zona de Buenos Aires y prevé vientos que rotarán al cuadrante sur y se mantendrán de esta dirección hasta el próximo sábado. De todas maneras, las temperaturas prácticamente no tendrán cambios durante este jueves en la ciudad y los alrededores, en un día que no presentará lluvias, pero en el que las temperaturas nuevamente oscilarán los 30 °C en la tarde.