Previo a las elecciones, la CGT pidió "un gran consenso" contra la inflación y la pobreza

La central obrera se reunió y elaboró un documento en el que pidieron "adopción de medidas y acciones urgentes" frente al alza de la inflación y la pobreza. Reclamaron un "gran consenso" a la dirigencia política. También convocaron a un acto por el Día del Trabajo el 2 de mayo. Este encuentro se dio en la previa a la reunión del Partido Justicialista nacional.

20 de abril, 2023 | 18.55

El Consejo Directivo de la CGT reclamó un "gran consenso político" frente al alza de la inflación y la pobreza tras la reunión que mantuvo esta tarde en la sede de Azopardo. Además, la central obrera convocó a un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo para el 2 de mayo en el estadio del club Defensores de Belgrano

Tal como había confirmado El Destape ayer, el documento elaborado por la dirigencia sindical señaló que "los índices de inflación y la pobreza deben encarar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes". El informe fue finalmente titulado "todavía estamos a tiempo", en medio de la carrera electoral.

En ese sentido, remarcaron que "toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social", a la vez que advirtieron "que las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo".

"La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable en la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y ponen en serio riesgo la cohesión social", plantearon.

De esta manera, la central obrera, que co-lideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, reclamó que "la dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual"

"Deben asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica y asentar los pilares para un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo de mediano y largo plazo", sentenciaron.

Además, tal como se rumoreaba el consejo directivo de la CGT convocó a un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo para el 2 de mayo en el estadio del club Defensores de Belgrano

La central obrera llevaba varios meses sin reunirse y sus referentes realizaron pocas declaraciones sobre la andar de la economía. En febrero, agendaron una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, un día antes de la reunión de la mesa política del Frente de Todos. Para evitar que la foto fuese interpretada como un respaldo a la postulación del funcionario, decidieron suspenderla y todavía no pudieron concretarla.

La reunión de la CGT se da el día previo a la reunión del Consejo del Partido Justicialista Nacional, del cual varios sindicalistas forman parte, que avanzará en el armado de la estrategia electoral. Hace unos meses, la central lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista con la intención de ser tenido en cuenta para el armado de las listas.

Con información de Télam y Noticias Argentinas