Massa recibió a Moyano y la CGT se encolumna detrás de su candidatura

La mesa chica de la CGT se reunirá este martes en UPCN para analizar su respaldo a la candidatura de Sergio Massa. En principio, el ministro estará la semana que viene en la sede de la calle Azopardo para participar de un encuentro del consejo directivo de la central. Para principios de agosto, unos días antes de las PASO, piensan en un gran acto con Massa como orador central. Hugo Moyano se anticipó a llevarle a Economía el apoyo de Camioneros.

11 de julio, 2023 | 00.07

Desde el vamos, Sergio Massa era el candidato preferido de los "Gordos" y de los "independientes", los dos sectores que manejan la conducción de la CGT. Así que, este martes, seguramente no habrá disidencias en la reunión de la mesa chica de la central en la sede de UPCN donde resolverán cómo expresa su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria. En principio, Massa iría el el próximo miércoles 19 a la sede de la calle Azopardo para hablar en una reunión del consejo directivo, pero avanzaban con la posibilidad de realizar un gran acto en un estadio porteño a principios de agosto, días antes de las PASO, para que el ministro-candidato haga de orador central. Como anticipo del mundo gremial, Massa recibió ayer en Economía a Hugo Moyano, que le transmitió el apoyo de Camioneros. 

Hubo una instancia, allá por febrero, en la que la CGT tenía previsto jugar fuerte por la candidatura de Massa. Fue cuando desde la conducción anunciaron que lo recibirían en Azopardo, en la misma semana que se realizaría el encuentro en la sede del PJ Nacional en el que se le plantearía a Alberto Fernández que desistiera de ir por la reelección. A último momento, de común acuerdo con el ministro, concluyeron que la foto haría demasiado ruido y la dejaron en suspenso. Tanto suspenso que al final nunca se produjo. Massa mantenía su discurso público acerca de que prefería no postularse, aunque sus movimientos decían lo contrario. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En medio, hubo alineamientos varios. Por ejemplo, el gastronómico Luis Barrionuevo mostrándose como el sorpresivo impulsor de la postulación de Eduardo "Wado" de Pedro, sumando a la movida al co-secretario general Carlos Acuña. Pablo Moyano recibió a unos y otros, pero su padre Hugo -con quien mantiene diferencias- se anotó como primer candidato a diputado en Provincia en la boleta de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. Todas movidas de una semana frenética que terminó con Massa ungido como candidato de consenso, decisión para la que batalló tras bambalinas Héctor Daer, el otro co-secretario general, codo a codo con algunos gobernadores. La resolución terminó siendo la que el sector mayoritario de la central impulsó desde un principio.

En cambio, no les resultó favorable el armado de las listas legislativas. El pasado 17 de octubre, la CGT había lanzado el Movimiento Nacional Sindical Peronista como "brazo político" con la idea de que sus dirigentes fueran tenidos en cuenta al momento de resolver las candidaturas. Pero con la lapicera en la mano en el sector más cercano a Máximo Kirchner, quedaba claro que las posibilidades eran pocas. Finalmente, el único anotado fue el secretario adjunto de Smata, secretario gremial de la CGT y referente del Frente Sindical, Mario "Paco" Manrique, que quedó en el tercer lugar de la boleta bonaerense, por lo que es un hecho que será diputado a partir de diciembre y unirá fuerzas en el bloque de UP con el bancario Sergio Palazzo, ambos enrolados en el kirchnerismo. Poca fuerza propia para resistir la reforma laboral salvaje que empuñan los candidatos de la oposición. 

Estas cuestiones, seguro, formarán parte de las conversaciones en el encuentro que se realizará esta tarde en la sede de UPCN, donde Andrés Rodríguez oficiará de anfitrión. Hasta ahí llegará la "mesa chica" de la central para discutir cómo intervenir en la campaña electoral. Está definido que la semana que viene, el día 19, el ministro-candidato participe de la reunión del consejo directivo ampliado en la histórica sede central. Massa ya planteó en su primera entrevista que la gran cuenta pendiente de la actual gestión es la recomposición de los salarios de los trabajadores, por lo que habrá una sintonía en el mensaje con el sector sindical. La idea de la central es realizar un acto importante antes de las PASO con el candidato como orador central. Se barajaban como posibilidades estadios cerrados como los Movistar Arena de Villa Crespo o de Malvinas Argentinas o una cancha como la de Defensores de Belgrano. 

Hasta ahora, Massa recibió el apoyo de algunos dirigentes de manera particular, según las actividades de su agenda. "Estamos convencidos de que su conocimiento y su capacidad de diálogo con todos los sectores pueden hacer realidad el crecimiento de Argentina”, sostuvo el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez, cuando se cruzaron en el encuentro de la Cámara de la Construcción. Martínez, uno de los nombres de más peso en la central, es quien viene impulsando el acto masivo para escenifcar el respaldo. También la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) -un lugar donde tallan fuerte, además de Martínez, el secretario de Smata, Arnaldo Pignanelli, y el del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer- le expresaron su adhesión con la idea de la puesta en marcha de un modelo industrialista que genere empleo. 

Este sábado, en otros de sus "mano a mano", Massa apareció por la planta de Ford en General Pacheco y se puso el chaleco verde de los trabajadores. "Somos los que bajamos el impuesto a las Ganancias sin prometerlo", les dijo entre mate y mate. El sector automotriz tuvo el mejor semestre desde 2014, promocionaron en Economía. En Smata venía trabajando el ex ministro Julián Domínguez, a quien Massa incorporó a su equipo de campaña y ahora lo acompaña en todos sus encuentros sindicales. 

Daer y Acuña tienen pasado en el Frente Renovador. Pero los Moyano también cultivaron un buen vínculo con Massa. De hecho, Facundo Moyano -hoy alejado de la actividad partidaria- también fue diputado por el massismo. Hugo Moyano se acercó a Economía acompañado por sus otros dos hijos: Jerónimo y Huguito, secretario de Juventud y representante jurídico, respectivamente, de Camioneros, donde le acercaron el apoyo del sindicato y su reconocida capacidad de movilización. En las entrevistas que ofreció este lunes, Massa puso en duda que vaya a renunciar a su cargo de ministro para dedicarse a la campaña, así que los gremios ya se aprestan a mostrarse alineados con quien manejará las cuentas públicas hasta el final del presente mandato y, si la suerte acompaña, también más allá.