El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a los saqueos y denunció: "La clara beneficiaria de los saqueos es Bullrich, quiere entrar al balotaje" en estas elecciones 2023. Y señaló: “Tenemos en cuenta la situación social, pero no ignoramos el proceso político”.
Larroque es uno de los primeros dirigentes del kirchnerismo que rompe el silencio en medio de la situación social. En diálogo con El Destape Radio, el funcionario bonaerense argumentó: “Hay una beneficiaria clara de lo que sucedió ayer y es, sin dudas, Patricia Bullrich, que está viendo cómo se cuelga del balotaje”. “Hay un debate entre quiénes podrían ingresar a un potencial balotaje y la candidata más desdibujada era Patricia Bullrich en estos días. Hay terreno para que intenten que este tipo de acciones prosperen”, indicó el funcionario.
Este miércoles, el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que hay 94 detenidos "en manos de la justicia" por los intentos de robos en supermercados del conurbano bonaerense y dijo que se encuentra en comunicación permanente con intendentes para "fortalecer la seguridad" en esa zona. "Hubo una campaña y preparación de los hechos", manifestó.
Además hubo robos en banda en diferentes puntos del país. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos que se produjeron en distintos puntos del país en las últimas horas. “Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó el funcionario al ingresar a su oficina.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, defendió este miércoles a Javier Milei de la acusación sobre que seguidores suyos están supuestamente detrás de los saqueos en distintas zonas del país, incluido el conurbano bonaerense. Así lo hizo en el marco del Congreso Internacional de Coninagro. “No hay presidente ni vicepresidenta. Aníbal Fernández dijo que iban a llamar a un comité de emergencia, pero desde hace una semana tendría que haber estado instalado el sistema de emergencia, desde hace una semana están dando vuelta los videos en las redes”, dijo Bullrich.
Larroque contó que “son situaciones que afectan la propiedad y demás cuestiones”. Y aclaró: “No podemos decir que no hay asistencia. Estamos atravesando un momento difícil. Se está buscando truncar la capacidad de recomposición electoral de Unión por la Patria. Ese es sin dudas el objetivo”, argumentó Larroque en la misma línea.
Asimismo destacó: “Nos reunimos con los intendentes y no había una demanda alimentaria porque la asistencia es permanente. Pero sí se palpa la situación electoral en un fenómeno que es coordinado y que busca generar un efecto de contagio". Y advirtió: “Me faltan elementos para saber si Bullrich participó del armado. Sí se puede hacer una lectura de carácter político”.
Según, Larroque, “en el año 2012 hubo episodios de similares características y nos llamaba la atención que el escenario era en una sección electoral”. El ministro de PBA planteó que "esto se da en sincronía con la posibilidad que Sergio Massa de anuncios importantes y que en las próximas horas se den noticias que sean positivas en un escenario complejo”.
Larroque contó que “hay un esfuerzo muy importante en la Provincia para que los alimentos lleguen. El universo de políticas alimentarias alcanza a más de dos millones de personas. La devaluación que nos toca atravesar es producto de un contexto y una tensión que había que afrontar. Massa hoy está en pleno debate y discusión para anunciar las medidas que alivien la situación”, resumió el dirigente.
Por último, sobre las posibilidades políticas del oficialismo de cara a las próximas elecciones, Larroque concluyó: “Debe haber un paquete de medidas económicas pero la recuperación electoral tiene que ser de carácter político. Tiene que haber medidas, a la vez, que atemperen la situación social. Necesitamos un discurso que convoque y que sea más simple”.