Ya están confirmados qué periodistas van a moderar el debate presidencial para el balotaje de las elecciones 2023, que será el domingo 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según le dijeron fuentes de la organización, los moderadores serán Luciana Geuna, de Canal 13; Pablo Vigna, de TV Pública; Érica Fontana, de Telefe, y Antonio Laje, de América.
Este miércoles, se sortearán los turnos en los que hablarán los candidatos, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA). Según informó Letra P, se repetirán los ejes de los primeros dos debates, por lo que Massa y Milei hablarán sobre economía, educación, derechos humanos, seguridad, trabajo y producción y, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Será la segunda vez que la Facultad de Derecho será el escenario para el cara a cara entre aspirantes a la presidencia, ya que había sido la sede del segundo debate previo a las elecciones generales del 22 de octubre. El primero había sido en el Centro de Convenciones Fórum, en Santiago del Estero.
El conflicto por los machetes
Una de las discusiones centrales entre los dos equipos sobre el reglamento se dio en torno a la posibilidad de que los candidatos tengan papeles a mano o no. Mientras desde el entorno de Massa pidieron que no se pueda, los cercanos a Milei solicitaron que se permita.
Sin embargo, y en base a los antecedentes, todo parece indicar que el postulante del oficialismo saldrá victorioso en esa discusión. Se va a dar un escenario similar al de 2019, cuando los jueces no permitieron los papeles", afirmaron en off desde la organización a El Destape. En 2019, el equipo de Mauricio Macri había pedido que se permitiera que los participantes del debate tuvieran documentos impresos, pero ante la negativa de otros participantes los jueces terminaron optando por la negativa.
El ministro de Economía había sido crítico respecto a este tema, ya que señaló que en los dos debates los otros candidatos leyeron sus propuestas y, de esta forma, "no se sabe si habla el legislador o alguien que le escribió". "Para el debate del balotaje, si me toca estar, voy a pedir (que no se permita)", había advertido Massa.