Tras confirmarse que disputará la segunda vuelta con Sergio Massa de Unión por la Patria para definir las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, pidió el respaldo de Juntos por el Cambio para el balotaje de noviembre contra el peronismo. No fue sutil ni anduvo con indirectas: tomó prestado el libreto antikirchnerista de Patricia Bullrich y pidió olvidar las agresiones pasadas.
Con un 98,45% de las mesas escrutadas, Milei cosechó un 29,99% de los votos. De esta manera, quedó debajo de Massa, que obtuvo un 36,68%, y por encima de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que se hizo con un 23,83%. La alianza del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y otras expresiones del peronismo y provinciales quedó en tercer lugar con serio riesgo de división. El hombre de la motosierra cerró la jornada de las elecciones buscando un acercamiento y planteandoles como enemigo común a Unión por la Patria, bajo el rótulo de "kirchnerismo"
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El balotaje anunciado
Al igual que en las PASO, Milei se alojó desde la noche anterior en el piso 21 del Hotel Libertador del centro porteño y solo salió para ir a votar a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional a la mañana. Al líder de LLA lo visitaron en el correr de la tarde dirigentes del espacio como la jefa de campaña, Karina Milei; el potencial jefe de gabinete Nicolás Posse; los candidatos a senador Juan Nápoli y a diputado nacional Oscar Zago.
Pasadas las 18 llegaron el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; y el candidato a diputado bonaerense Agustín Romo. Según se había reportado, también llegaron al hotel los padres de Milei.
Con el correr de la jornada, arribaron la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo; los candidatos a diputados nacionales Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano, Celeste Ponce, Lilia Lemoine, entre otros. Acompañado por el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, también se hizo presente el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro.
El vocero de Milei en la jornada fue el potencial ministro del interior Guillermo Francos. A las 18.30, habló de "una elección muy pareja" y de "4500 denuncias de fiscales sobre rotura y robo de boletas", que debían verificar "si podían ser válidas o no".
A las 21 salió a afirmar que algunos números que se barajan en los medios no se condecían con los que tenían en LLA y pidió que el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello salga a dar los datos. "Milei va a tener un gran cumpleaños, estamos en balotaje", dijo en el pasillo del hotel Marra a los micrófonos que tenía a mano, mientras volvió a subir al piso del presidencial.
Minutos después, Vitobello dio los números y Francos - que en caso de ganar Milei tendría que negociar 24 gobernadores que no son de LLA -se paró inmediatamente frente al atril en el escenario y reconoció el que van al balotaje con Massa y que el trigrense tenía una leve ventaja.
Control de daños
Ya a las 17 algunas voces de LLA vislumbraban el balotaje con Massa. Pese a los cantitos del grupo de militantes mileístas en la puerta del hotel que cantaban "la casta tiene miedo", no se percibió el clima de sorpresa y euforía que hubo en agosto.
Desde LLA subrayaron que el espacio ajustó la fiscalización, en la cantidad de personas destinadas a cuidar la boleta. En provincias como Santa Fe y Córdoba destacaron que mejoraron en su pérformance a raíz de una mayor asistencia a los comicios. "Hubo más látigo", bromeó álguien de LLA respecto a que intendentes y gobernadores ajustaron tuercas en la fiscalización, hecho que atentó contra las fuerzas de la motosierra.
Cuando se consultó cuánto de ese incremento de tropa para cuidar la boleta se debía al flamante socio de Milei, el líder del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, las respuestas fueron ambiguas ."Acá cerró con (la candidata a intendenta de General Pueyrredón, Fernanda) Raverta", dijo vía Whatsapp una voz que militó a Milei en estas elecciones en Mar del Plata, una de las plazas de mayor fortaleza del gremialista "casta".
"Que le pregunten a los que acordaron eso", deslizó un hombre de la provincia de Buenos Aires. "Dio una mano, pero tampoco es que iba a solucionar todo", acotó una tercera fuente con influencia en el territorio más populoso del país.
La trompada bonaerense
Fue en la provincia de Buenos Aires donde el team mileísta no pudo hacerle frente al peronismo. "Hicimos una buena elección", sintetizó a regañadientes pasadas las 19.30 el mismo dirigente bonaerense que en las PASO había anunciado pasadas las 18 que en las primeras urnas había arrasado Milei.
"Hizo una buena elección Massa. También levantó por la boleta del medio (por la de Axel Kicillof) y los intendentes ajustaron", sintetizó una voz del armado bonaerense, que anhela que puedan "ganar puntos" en el recuento de votos a causa de las rupturas de boletas. Si bien la semana previa a la elección tuvo idas y vueltas sobre las potenciales fraudes, voces de LLA aclararon que "no hubo" tal irregularidad, sino "solo las trampas de este sistema de mierda de boleta de papel".
"No supimos contrarrestar la campaña del miedo", analizó esa misma fuente en referencia a las advertencias del oficialismo sobre el impacto de las medidas del plan motosierra al estado. Luego, buscó consuelo en su observación del resultado de la elección: "No perdimos votos, subió mucho Massa y cayó mucho (la candidata de Juntos por el Cambio Patricia) Bullrich".
Los dos escenarios
Casi a las 23, Milei salió al escenario junto a la plana mayor de LLA para coquetearle en cadena nacional al PRO y el sector de Juntos por el Cambio que lo quiera acompañar. "Ponga huevo, huevo liberales, ponga huevo, huevo sin cesar, que en noviembre cueste lo que cueste, en noviembre tenemos que ganar", cantó el grupo de dirigentes y militantes que se hicieron presentes dentro del hotel.
Le cantaron el feliz cumpleaños. El hombre de la motosierra agradeció por la "avalancha de regalos que recibí hoy". El líder de LLA también se encargó de saludar a sus dos candidatos derrotados, Marra y Píparo. También destacó: "Es un evento histórico que en dos años le vinimos a disputar el poder a lo más nefasto que dio la democracia"
Luego salió al escenario montado en la puerta del hotel. Se repitió el feliz cumpleaños, pero el discurso fue más ambiguo en cuanto a su convocatoria a nuevos aliados y en un tono similar a sus actos de campaña. "Nosotros le vamos a poner la tapa al ataúd del kirchnerismo", bramó ante la militancia, que a los bombos y trompetas, le agregó la pirotecnia conocida como "tres tiros".
Los viejos tiempos con JxC
"Durante estos meses, la campaña hizo de los que queremos un cambio nos vieramos enfrentados. Por eso, vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques y a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo", expresó Milei en el escenario del hotel Libertador del centro de la Ciudad de Buenos Aires, aludiendo directamente a Juntos por el Cambio.
Así como Massa tiene su idea de "gobierno de unidad" con la que busca atraer a radicales y dirigentes y votantes de Juntos por el Cambio espantados con Milei, el minarquista tiene su propuesta, pero en principio, solo de caracter electoral. El líder de LLA quiere volver a los viejos tiempos con Bullrich. Antes de las PASO, fue la principal impulsora del ingreso a la alianza opositora del minarquista.
Antes de las PASO, cuando el nivel de agresión escaló, al punto de incluir denuncias judiciales, Bullrich era el segundo punto de contacto con el PRO de Milei, después del ex presidente Mauricio Macri, al que nunca dejó de reverenciar.
El anverso de esta estrategia son los rivales que tiene dentro de la tambaleante alianza opositora. El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, se manifestó en contra de su plan de dolarización, tildándolo como una política digna de un "país bananero". Blanco reiterado de las agresiones del minarquista fue el ex precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta.
Por último, está el sector más refractario, que empieza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con quien tuvo también asuntos en la justicia y la Unión Cívica Radical. Milei se encargó de insultar a dos presidentes históricos del partido centenario. A Hipólito Yrigoyen lo definió como "el primer populista", en el marco de su visión de la historia de la Argentina, que se trunca, según su relato, con la Ley Saenz Peña. Y por otro lado, contó que tenía un puching ball de Raúl Alfonsín, al que apodó "el fracasado de Chascomús".
MÁS INFO
La narrativa de Milei para acercarse a Juntos por el Cambio plantea como adversario al mismo que la alianza opositora, pero expresado en los términos del hombre de la motosierra. "El kirchnerismo es una organización criminal que no va a dejar barbaridad por cometer con tal de sostenerse en el poder. El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina. Durante cien años vivimos una decadencia brutal que el kirchnerismo se encargó de profundizar para enriquecerse a costa nuestra", lanzó.
Milei no se olvidó de enviar sus salutaciones a dos dirigentes del PRO electos este domingo, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el candidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y, al margen de celebrarlo, recordó el peso legislativo que ahora ostenta LLA, con "40 diputados" y "8 senadores":