Tras una deslucida actuación en el primer debate presidencial de cara a las elecciones 2023 y con encuestas que la dan en el tercer lugar, lo último que necesitaba la candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich era que el ex mandatario Mauricio Macri vuelva a tener palabras de elogios para con su adversario de La Libertad Avanza (LLA), el defensor de la última dictadura cívico militar Javier Milei. Eso que la ex ministra de seguridad no deseaba, pero fue lo que precisamente hizo el fundador del PRO. “Si Milei gana la elección, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable”, dijo Macri el martes en la universidad de Harvard, Estados Unidos. Además del temblor interno que desató en Juntos por el Cambio - y que buscan atenuar-, la declaración tuvo su rebote en LLA, donde lo festejaron como un triunfo.
Los candidatos de LLA a jefe de Gobierno porteño y gobernadora bonaerense, Ramiro Marra y Carolina Píparo, salieron a expresarle al ex presidente que lo esperan con los brazos abiertos en las autodenominadas "fuerzas del cielo". "Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votas a Milei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida", lanzó el legislador capitalino.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Será bienvenido. Juntos existe por Macri y ahora lo critican. Se volvieron cualquier cosa. Cada vez queda más en claro que LLA es la única alternativa para derrotar al kirchnerismo y salvar al país.
Saludos", respondió Píparo a un tuit de su ex aliado, el diputado nacional José Luís Espert, que le había propuesto al ex presidente que se "afilie" al frente liderado por Milei.
La propia Bullrich le respondió al ex presidente, a quién dejó de responder a medida que se acercaba la fecha de decisiones electorales, por los dichos en los que la da como derrotada. "No es conveniente que Macri haya dicho una cosa así, no es el momento", protestó.
Desde LLA prefirieron desentenderse del temblor de la conexión Milei - Macri en la alianza opositora. "Está todo roto adentro de Juntos por el Cambio. Es un problema de ellos, nosotros no tenemos nada que ver", dijo a El Destape una voz que puede jactarse de haber tenido trato con ambos. "Mauricio siempre brega por una buena costumbre de tener buena relación con Javier y con Patricia. No le.debe gustar la.pelea que tuvieron. Trata que haya algo más cordial", conjuturó esa misma voz.
MÁS INFO
Fuentes cercanas a Milei afirmaron a este medio que "hay diálogo" entre él y el ex presidente y que tuvieron uno "no hace mucho", sin dejar trascender la fecha exacta ni el tema. Pese a que el minarquista, que debe afrontar elecciones y, posiblemente un balotaje, dio los nombres de gran parte de su gabinete, insistieron que quiere a Macri como "representante de Argentina ante el mundo".
Fuera de la contienda de candidatos, sin el rol de líder interno indiscutido que ostentaba antes de 2019, Macri transformó su silencio y su palabra en un peso abrumador sobre las espaldas tanto de Bullrich y como del ex candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Apenas el resultado de las PASO dio como espacio más votado a LLA, el ex presidente buscó su tajada del triunfo de Milei diciendo que son "parte del cambio".
Tras el primer debate presidencial, entre los puntos positivos que sacaron en las filas mileistas destacaron que "desnudó las falencias de Bullrich". Una voz que milita en LLA fue más allá y habló del "ocaso" de la ex ministra de seguridad. "Es como discutir con la izquierda", espetaron.
Bullrich y Milei tuvieron una semana de choques reiterados. El líder de LLA acusó a la presidencial de Juntos por el Cambio que "ponía bombas en los jardines de infantes" cuando militaba en la agrupación Montoneros. La ex ministra de la Alianza contraatacó anunciando que le iba a hacer una denuncia penal al candidato de la motosierra.
En medio de este escenario llegaron los dichos de Macri, las protestas de Bullrich y Juntos por el Cambio y las chicanas de Marra y Píparo, para terminar con un tuit de respaldo del ex presidente a la candidata de Juntos por el Cambio. "Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo", señaló, adjuntando parte de su conferencia en Harvard.
MÁS INFO
La situación parece historia antigua, pero Bullrich promovió el ingreso de Milei a comienzos de año. Sin embargo, esto fue bloqueado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el sector del PRO liderado por Rodríguez Larreta. Estas tres fracciones formaron parte de los enemigos jurados del minarquista dentro de Juntos por el Cambio. La sintonía entre la ex ministra y el candidato antiestado y antiderechos se rompió tras el cierre de listas.
A instancias del mentor de Milei, el economista ultraliberal Alberto Benegas Lynch hijo, a comienzos de 2022 Macri había mantenido una serie de zooms con el líder de LLA y su hermana y jefa de campaña, Karina Milei. "Economía y liberalismo", dijo el minarquista que fueron los temas de los que hablaron, aunque trascendió que también charlaron sobre un interés en común entre los tres participantes: Boca Juniors.