El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron en defensa de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, luego de que este miércoles el ministerio de Justicia ordenara la intervención de la fundación que preside (Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil) y a través del cual financia su campaña. La cartera que dirige Martín Soria argumentó la intervención en base a irregularidades en su funcionamiento y proselitismo.
MÁS INFO
Macri, por su parte, denunció que se trata de un "atropello" por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ)y el Ministerio de Justicia y agregó: "Esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores".
Rodríguez Larreta, quien competirá con Bullrich en la PASO de Juntos por el Cambio, también salió en defensa de su rival en la interna. "Las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia. Utilizar el estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable", expresó.
Tras los mensajes del ex presidente y el jefe de Gobierno, Bullrich les agradeció. "Agradezco las palabras de apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y de todos aquellos que lo hicieron frente a los ataques del gobierno. Estamos fuertes y listos para liderar el profundo cambio que necesita la Argentina", sostuvo en su cuenta de Twitter.
¿Qué pasó con la fundación de Bullrich?
La ex ministra de seguridad y precandidata presidencial preside la IEESAC que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles, el ministerio de Justicia notificó, mediante la resolución 742/2023, que busca "normalizar" la situación institucional de la entidad luego de que la IGJ verificara irregularidades contables y el desarrollo de "acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar".
Las actuaciones sumariales realizadas determinaron que -bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro como es el IEES- “se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata", se indicó en el comunicado.
También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un "crecimiento exponencial" de los ingresos y egresos del instituto, "pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos". En ese sentido, se explicó que el incremento de los ingresos es "coincidente con actividades políticas personales desplegadas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido Unión por la Libertad".