El Frente San Juan por Todos, espacio que lleva como candidato a gobernador al actual mandatario Sergio Uñac, anunció este martes que "evitará pronunciarse" sobre el fallo de la Corte Suprema, que suspendió las elecciones en esa provincia y en la de Tucumán. Desde la Justicia sanjuanina afirmaron que esperan la comunicación del máximo tribunal para "tener el más leal acatamiento como corresponde al estado de derecho".
"El Frente San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan, comunica que tras la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a las elecciones provinciales para gobernador y vicegobernador previstas para el próximo 14 de mayo, corresponde la intervención del Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado, autoridades competentes en la materia. Por esta razón, el Frente evitará pronunciarse sobre el mismo antes de dicho análisis", afirmó el espacio a través de un comunicado.
Por otra parte, Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, afirmó que esperan "tener una comunicación del fallo de la Corte Suprema que va a tener el más leal acatamiento como corresponde al estado de derecho". En diálogo con Radio Rivadavia, señaló que la decisión del máximo tribunal "que el domingo no hay elecciones, hay que ver para qué categorías".
"Por eso digo que hay que ver el fallo de la Corte, si ha suspendido todo el comicio, si suspende la de gobernador y vice, si suspende las municipales", ya que en la provincia habrá "por lo menos 20 elecciones distintas: las de los cargos provinciales y otra en los 19 departamentos de la provincia, para intendentes y concejales" y que "cada una "las convoca o el gobernador o los intendentes" por "decisión de cada uno de los 19 departamentos".
"Así que si la Corte ha ordenado suspender todos los comicios será todo. Si ha ordenado para gobernador y vice, hay que ver la posibilidad de seguir adelante con el comicio para los 19 municipios. Por eso es muy importante para nosotros", planteó Quattropani.
Pese a esto, opinó que "los tiempos que se tomó la Corte no son razonables, ya cada urna está en su departamentos y las autoridades de mesas todas designadas, los políticos terminando sus campañas y se suspendieron todas las actividades públicas y privadas que hbai el viernes y el sábado por la veda electoral". En ese marco, expresó que hubiera sido "razonable que esta resolución se hubiera tomado hace 10 o 15 días".
Mientras tanto, A las 18 está convocada una reunión de urgencia del Tribunal Electoral de la provincia.
La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones previstas para este fin de semana en San Juan y Tucumán. En ambos casos, la Justicia hizo lugar a pedidos para revisar la situación de los candidatos en las provincias. El primero es el caso de Sergio Uñac, que buscaba ir por un cuarto mandato. En el caso de Tucumán, los supremos aceptaron un pedido de inconstitucionalidad presentado por la oposición en contra de la candidatura de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027.