En el primer debate presidencial, Sergio Massa lanzó la propuesta de una moneda digital argentina (MDA), que se instrumentaría a través de una billetera virtual que se obtendría con el DNI, que servirá para incorporar a la formalidad a la economía informal y ayudará a la reducción de impuestos y comisiones. En el equipo del ministro sostenían que mientras Javier Milei insiste con una dolarización que ya ni siquiera puede explicar cómo realizará o el no menos peligroso bimonetarismo de Patricia Bullrich y Carlos Melconían, Massa contrapone la MDA que "introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones y otras medidas impositivas". El ministro comentó que podría adelantar el envío del proyecto de ley -como vino haciendo con otras medidas- para poner a Argentina a tono con los más de cien países que avanzan en iniciativas similares como, por ejemplo, Brasil.
"Así como tus hijos en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina", fue uno de los anuncios de Massa durante el debate junto a una nueva ley de blanqueo, con penas de cárcel para evasores y fugadores de dinero. La emisión de una moneda digital de Banco Central permitiría reemplazar en buena medida al billete papel. A diferencia de las monedas digitales privadas y de las criptomonedas, una moneda digital oficial sería de aceptación obligatoria para la compra y venta de bienes y para el pago de servicios. El ministro contó a Noruega y Suecia como modelos exitosos de monedas similares y que, en la región, Brasil también avanza en esa dirección.
Por eso, así como hizo con la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, Massa no esperaría a ganar las elecciones y ya mismo enviaría al Congreso el proyecto de ley para que se apruebe, en paralelo al blanqueo de capitales que tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados y está a la espera de ser tratado en sesión. El ministro planteó que con el uso de la billetera se podría llegar a pagar un 30% menos de impuestos "si hacés caminar y funcionar todos tus ingresos con la billetera". "La iniciativa permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operacion p2p", añadían en Economía.
Hay varios proyectos de moneda digital dando vueltas. La iniciativa oficial tiene la firma de uno de los directores del Banco Central Agustín D'Atellis, quien explicó que la posibilidad de reducciones impositivas estaría dada en función de la extensión de la formalidad y la ampliación de la base tributaria. Es decir, gracias a la moneda digital buena parte de lo que hoy es economía en negro quedará blanqueada incorporando sectores no bancarizados ni digitalizados. En definitiva, sostenían, "aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria".
Desde el comando de campaña de Unión por la Patria buscaron contraponer esta iniciativa de Massa a la lógica restrictiva que postulan Milei y Bullrich. Porque, a diferencia de la propuesta del libertario, la moneda digital no necesitaría colocar "la bandera de Estados Unidos en el Banco Central", como definió el ministro la propuesta dolarizadora. Ni ajuste draconiano de 15 puntos del PBI como el que asegura que pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre si consigue llegar a la Casa Rosada. Con este sistema, aseguraban, se mejorará la recaudación sin ajustes que afecten a las familias ni nuevos impuestos. Al contrario, en la medida de lo posible, la idea es ir reduciendo impuestos.
"Queré un poquito tu país, un poquito", dijo ayer Massa en la entrevista en Caja Negra respecto a las propuestas de Milei en las que englobó desde la "dinamita" al Banco Central, la resignación de los derechos en Malvinas hasta la discusión sobre la política de Memoria, Verdad y Justica respecto a los crímenes durante la dictadura militar. "Querelo por los tipos que murieron en manos del terrorismo de Estado, por los chaqueños y los correntinos que murieron en las Malvinas, por la necesidad de mantener un tejido industrial que depende que vos tengas el señoraje de tu moneda y que la tasa de interés no te la fije otro", disparó sobre las declaraciones de Milei y su equipo con los que ya se ve compitiendo en el ballotage.