Ante una inminente definición en UP, dos gobernadores se reunieron con Alberto

El Presidente habló con los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero, mientras que mandatarios provinciales peronistas mantienen su pedido de una lista de unidad para las PASO de agosto. Faltan tres días para el cierre de listas. 

22 de junio, 2023 | 14.19

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este jueves con los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero, Raúl Jalil y Gerardo Zamora, respectivamente, según pudo averiguar El Destape. El encuentro coincide con la recta final de las definición de Unión por la Patria, a solo tres días del cierre de listas. Los mandatarios provinciales peronistas mantienen su pedido de lista de unidad. 

"El pedido para que haya una lista única sigue vigente", relataron desde otro sector de la liga de los gobernadores a este portal. Y confirmaron que Jalil lleva ese pedido para que haya un solo candidato ante el mandatario Fernández. Durante este jueves, se multiplicaron las versiones sobre una posible candidatura encabezada por Eduardo "Wado" de Pedro y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como vicepresidente.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su lado, Daniel Scioli mantiene su candidatura dentro de Unión por la Patria. Presentará esta tarde a sus precandidatos en un evento que será encabezado por el embajador en Brasil y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El acto se llevará a cabo en el Teatro ND, en Paraguay 918, en el centro porteño, desde las 18.

De concretarse estas dos fórmulas, habría PASO en el oficialismo en agosto, el escenario que hace apenas 24 horas un grupo de gobernadores peronistas había pedido evitar. "Unidad, más que nunca", habían pedido en un comunicado difundido en las redes de santiagueño Zamora. Allí reclamaron una síntesis para la fórmula presidencial. "No proscribimos a nadie", aclararon.

“Las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia. No solo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas”, comienza el escrito difundido por Zamora. 

El único gobernador que habló hoy fue el de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se expresó a favor de la fórmula de Unión por la Patria integrada por Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur. "Venimos declarando la necesidad de que haya una fórmula federal donde estemos representados los gobernadores de las distintas provincias, no todo resuelve en el AMBA. Manzur acaba de demostrar que tiene un potencial electoral importantísimo, gana por más de 22 puntos en Tucumán", dijo a El Destape Radio.

Por otro lado, más allá de abogar por un candidato único, el mandatario provincial eligió no criticar a Daniel Scioli. Pero afirmó: "Lo aprecio mucho, tiene todas las condiciones, tiene derecho a ser candidato porque perdió por menos de un punto pero creo amerita que digamos, por el momento de la Argentina que necesita un oficialismo unido, que sentándonos a conversar hay espacios para todos".

Los gobernadores, los intendentes de la Provincia de Buenos Aires y la CGT se manifestaron en los últimos días por la lista de unidad. Y toman relevancia en un día lleno de tensiones y negociaciones contrarreloj. 

Scioli ayer acudió tanto a la junta como a la justicia electoral para impugnar el reglamento de las PASO en Unión por la Patria, en desacuerdo respecto a la representación de las minorías. Y por la tarde del miércoles le respondieron desde los partidos mayoritarios de la coalición convocados por Máximo Kirchner. 

Desde el PJ PBA finalmente anunciaron que facilitarán los avales a la lista del embajador. "Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones", ironizaron en un comunicado en el que volvieron a criticar el camino de la judicialización de la interna.