El presidente Alberto Fernández calificó este jueves al diputado de la Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Milei como "una amenaza a la democracia". Lo comparó con totalitarios como Adolf Hitler, que "se valen de la democracia" para poder llegar al Gobierno.
Apenas aterrizado en Buenos Aires tras su encuentro del miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que "hay que abrirle los ojos a la gente y advertir que, por muy desalentada que esté, esos caminos no son saludables para el país ni para una sociedad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta línea, el Presidente comparó al precandidato con el dictador y genocida alemán Adolf Hitler: "Hitler no llegó en un golpe de estado, llegó votado por los alemanes". Finalmente, consideró que las sociedades "están polarizadas en todo el mundo" y esto ha dejado una insatisfacción que se traducen en un enojo con la política. "Todo lo que se demuestre antisistema acumula y todo eso polariza. La paralización lleva años en la Argentina, y no es un fenómeno argentino, se da en todo el mundo", concluyó el mandatario en una entrevista radial con Perfil.
La gira presidencial de Alberto Fernández
El presidente viene de completar una gira presidencial que tuvo como plato fuerte el encuentro bilateral con su par estadounidense Joe Biden. Tras el cónclave, el mandatario argentino dio una conferencia de prensa sobre los detalles de la reunión. "Fue muy buen encuentro, uno que nos debíamos", analizó Fernández, en referencia a la reunión pautada para el año pasado pero que debió suspenderse por el Covid positivo de Biden.
MÁS INFO
El mandatario argentino destacó que su par habló de un factor común que comparten y es que ambos recibieron una "economía destruida" de los anteriores gobiernos. Además abordaron las posibilidades que tiene este país para abastecer de alimentos y minerales en el contexto de guerra en Ucrania. "También le hablé de la posibilidad de unir esfuerzos entre Estados Unidos, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo, en un momento en el que el mundo necesita alimentos", explicó Fernández y agregó: "Biden compartió la idea y afirmó que debemos profundizarla y trabajarla juntos". El encuentro duró más de una hora y media.
Seguidamente, Fernández contó que le dio a Biden detalles de cómo la peor sequía desde 1929 está afectando la economía argentina. Se tradujó en "restricciones fuertes en los ingresos", le explicó y, acto seguido, le pidió apoyo para renegociar el acuerdo con el FMI. El presidente argentino sostuvo que es necesario que Estados Unidos entienda la situación argentina para crear una "suerte de puente" que permita llegar en condiciones a 2024, cuando se esperan los ingresos de Vaca Muerta, el gasoducto y posibilidades de recuperación de la producción agrícola.
MÁS INFO
"Y también hablamos del litio, del cual Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina", dijo Alberto y agregó: "Entonces le pedí que Estados Unidos nos siga acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente y que nos permita pasar este año con más tranquilidad". Además contó que Biden "está convencido" de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para que los países de renta media no queden postergados en la distribución de la riqueza.
Por otra parte, en declaraciones a C5N posteriores al encuentro bilateral, Fernández señaló que en el encuentro Biden no hizo mención a la relación de Argentina con China. Sin embargo, señaló que su par estadounidense "hizo un comentario en contexto de una charla más amplia" que "aspira a competir en condiciones de igualdad" que el gigante asiático. "Él entiende que China entró en muchos mercados y eso no es un problema para Estados Unidos. Sino que espera que los estados lo pongan en igualdad de condiciones de competencia de China", explicó el Presidente argentino. Según amplió, desde Estados Unidos ven "en algunos casos" a China "como competidor privilegiado porque muchas veces los contratos evitan licitaciones y ellos siempre pierden".