El Frente de Todos logró retener las bancas que puso en juego para la Cámara de Diputados de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires mientras que Juntos por el Cambio, a pesar de realizar una muy buena elección, perdió 3 de las 10 bancas que buscó renovar.
La razón que explica este resultado en territorio porteño es que las 13 bancas a diputados nacionales que se disputaron en la Capital Federal este domingo son las correspondientes a las obtenidas en las legislativas de 2017, cuando Martín Lousteau había jugado por afuera del macrismo. Hoy Lousteau está unido al macrismo vía un interbloque legislativo.
De las 13 bancas nacionales en juego en la Ciudad, 10 correspondían a JxC y 3 al FdT. La alianza peronista logró renovar sus 3 escaños en disputa ya que cosechó un 25% de votos. Ingresarán a la Cámara Baja del Congreso Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller. Por su parte, Cambiemos retuvo 7 de las 10 bancas al sumar el 47% de los votos. Es decir, perdió tres escaños.
De esta forma, por Cambiemos estarían ingresando a Congreso: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Ana Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.
Las tres bancas que perdió JxC se repartieron entre el espacio La Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei (con el 17% de los votos sumó 2 bancas, por lo que el economista entró al Congreso) y el FIT, ya que Myriam Bregman cosechó el 7,7% de los votos.
El 47% de votos que sumó Cambiemos no le alcanzó para retener todas sus bancas porque en 2017 había sumado el 49,5% de los votos y Martín Lousteau había jugado por afuera del macrismo. En aquella elección, el dirigente radical había cosechado con el partido Evolución el 13% de los votos. Luego Lousteau confluyó en un interbloque con el macrismo. Es decir, se integró a JxC. Entre ambos espacios sumaban el 62,5% de los votos de los comicios de 2017 en la Ciudad. Como este domingo JxC hizo una buena elección pero estuvo lejos de esas cifras perdió parte de las bancas que puso en juego.