La crisis económica se profundiza por las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y la desidia del Ministerio de Capital Humano, lo que provoca que la demanda de la entrega de alimentos crezca considerablemente. Ante esta situación, las organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe advierten que "la situación es alarmante", ya que cada vez más familias dependen de la asistencia de los comedores comunitarios.
Con una pobreza que alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024, el territorio que gobierna Maximiliano Pullaro también sufre las consecuencias de la recesión. En ese sentido, el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Sebastián Saldaña, responsabilizó al gobierno libertario por la triste realidad.
"Los comedores que existían en gestiones anteriores no contaban con una situación de desocupación, de inflación y calidad de vida como la que hay actualmente. Hay familias que antes no necesitaban asistir a los comedores, y ahora hay chicos que sin el comedor no comen", apuntó Saldaña.
En diálogo con AIRE, aseguró que "el recorte de la asistencia que se brindaba a nivel nacional redujo la cantidad de días en que se hacían los comedores o los nutrientes que tenía cada comida o copa de leche".
En tanto, se mostró a favor de las auditorías, ya que "es parte del trabajo diario que hace la parte administrativa del Gobierno para poder coordinar con cualquier tipo de institución u organización", pero advirtió que una gran cantidad de comedores "no pudieron continuar por problemas administrativos".
Por su parte, la vocera de organización social La Poderosa, María Claudia Albornoz, alertó que "la situación económica de los barrios es desesperante. No hay comida para las familias y no llegan los ingresos para comprar comida. Hay cada vez más gente que necesita el comedor".
"La ayuda a los comedores siempre continuó y la tarjeta institucional que recibimos para comprar la mercadería siempre se dio y fue aumentando. Sin embargo, es muy difícil que esa plata alcance y hace poco se aprobó la ordenanza para que la Municipalidad nos entregue una partida económica para comprar mercadería", afirmó Albornoz.
En Santa Fe, la pobreza infantil llegó al 80,71%, está 10 puntos por arriba de la media nacional y el panorama es desolador. Luego del primer trimestre, hubo una desaceleración de la inflación porque siguió la caída de la actividad económica y el descenso del salario real.
Denuncian que Pettovello entregó a comedores tarjetas Alimentar sin fondos
El sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante de los Curas en Opción por los Pobres, cuestionó con dureza a la gestión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al denunciar que recibió "sin fondos" una tarjeta de débito del plan Alimentar Comunidad, con la que debe comprar mercadería para sostener uno de los comedores que administra en el conurbano bonaerense. Asimismo, reiteró su pedido para que se distribuya la comida retenida en galpones de ese Ministerio y criticó la arbitrariedad con la que se recortan los planes Potenciar Trabajo.
A través de una carta dirigida a Pettovello, el cura "Paco" Olveira remarcó la falta de financiamiento a comedores y puso de ejemplo su fundación, que hasta la llegada de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) recibía ayuda económica del Gobierno nacional para comprar comida y repartirla entre vecinos de ese barrio de la localidad bonaerense de Avellaneda.
"Además de sacerdote, soy Presidente de la Fundación Isla Maciel, que recibía como parte del programa Alimentar Comunidad un dinero mensual que se depositaba en una tarjeta de débito; comprábamos en comercios de cercanías, rendíamos y al mes siguiente se volvía a depositar. Desde que llegaron ustedes nos auditaron más de tres veces, nos pidieron infinidad de papeles, nos felicitaron y finalmente ¡nos dieron una nueva tarjeta de débito pero sin fondos!", se quejó Olveira en la carta, a la que tuvo acceso El Destape.
En declaraciones a Radio 10, el cura extendió esta crítica y planteó que el Gobierno nacional "se está riendo" de los comedores y que los funcionarios "muestran una inhumanidad terrible". "Con el plástico no puedo ir al almacenero, al que vende el pan, al mayorista y decirle Pettovello me dio esta tarjetita y con esto tengo que venir a a comprar acá", explicó.