La policía federal reprimió con ferocidad a jubilados que esta tarde se manifestaron en las inmediaciones del Congreso en rechazo al veto que el presidente Javier Milei emitiaría contra la una fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Senado el jueves pasado. Una de las protagonistas de la jornada, Alicia Navarro, habló con El Destape 1070 y contó detalles: compañeros heridos y ensagrentados.
Navarro dijo que fue junto a compañeros de asambleas barriales pero que también había presencia de organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Contó que como eran muchos no podían cumplir con la reglamentación dispuesta por el Gobierno que insta a manifestarse en las veredas pero que aun así lo hicieron de forma pacífica. "No entrábamos todos en la verdeda. Tuvimos que bajar y pusieron a una fila de la Policía Federal", reconstruyó Navarro y agregó que su asamblea hace una ronda al Congreso todos los miércoles.
"Cómo no vamos a poder protestar cuando nos niegan una ley que son 17 mil pesos de aumento y ni siquiera podemos salir a protestar", se quejó. Navarro es docente jubilada y dijo que su mamá cobra la mínima de 225 mil pesos y con los 70 mil del bono apenas orilla los 200 mil. "Yo fui cortando primero el cable, después lo otro pero ya te llevan a la negligencia", describió. Una vez que aparecieron los efectivos de la Policía Federal comenzó la ola represiva, contó Navarro, que dejó a varios "compañeros heridos" y con la "frente sangrando". Descartó que haya habido detenidos y agregó que tras el momento violento pudieron reagruparse e ir a la Plaza de Mayo.
El repudio de personalidades políticas, sin embargo, no fue abundante. Entre las pocas personas que sí se manifestaron lo hizo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien con un mensaje en X denunció que el Gobierno actuó de forma "impúdica y obscena".
Represión por la Ley Bases: excarcelaron a una de las dos personas que seguían presas
La jueza María Servini ordenó la liberación este miércoles de Patricia Calarco Arredondo, una de las dos personas que todavía seguían detenidas por la movilización contra la Ley Bases en el Gobierno, según confirmaron fuentes judiciales a El Destape. Calarco estaba detenida en la cárcel de Ezeiza tras haber sido apresada durante la marcha del 12 de junio pasado, en la que el Senado aprobó la Ley Bases con cambios.
Ella había denunciado recientemente que las aprehensiones habían funcionado como una forma de "amedrentamiento" del Gobierno para evitar que la población se movilice. "Me mantengo bien, fuerte, trato de seguir con ánimo, pero en el contexto de esta locura", relató en diálogo con El Destape 1070 la semana pasada. Al respecto, admitió que "es un lugar, dentro del contexto, tranquilo", pero aclaró que "los peores días fueron los dos primeros que pasamos en Capital en malas condiciones" dentro del móvil policial y de la comisaría, antes de ser trasladados.