El conflicto entre el gobierno y el gremio docente sigue sin encontrar resolución. En la provincia de Córdoba, se lleva a cabo el paro docente de 48 horas, que se extenderá durante este lunes y martes, en el marco de una prolongada negociación paritaria que no logró un acuerdo salarial tras 60 días de discusiones. No obstante, el Ejecutivo provincial ya volvió a convocar al gremio para continuar negociando.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó un acatamiento del 70%, en promedio, en los colegios cordobeses. La medida de fuerza también abarca a docentes de escuelas privadas nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Las manifestaciones se desarrollan en varios lugares estratégicos de la Capital, donde los docentes se agrupan para hacer escuchar sus demandas.
El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, explicó que la oferta fue rechazada por considerarla insuficiente. "Los puntos que estaban planteados en la primera propuesta no están en la última", argumentó el dirigente sindical. Además, destacó que no se resolvió el diferimiento en el cobro de los aumentos para los jubilados docentes, lo cual agrava la situación.
La oferta establecía que los incrementos salariales de junio y julio iban a dividirse en un porcentaje remunerativo y una suma no remunerativa de $25.000 por agente y por cada 20 horas cátedra. A su vez. el Ejecutivo provincial ofreció sumas fijas crecientes: $30.000 en agosto, $35.000 en septiembre, $40.000 en octubre y $50.000 en noviembre.
En tanto, la propuesta planteaba que, en agosto, se iba a ampliar el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), hospitalarios y de programas de alfabetización.
Sin embargo, la entidad gremial dio de baja rotundamente a la propuesta. Cristalli cuestionó la afirmación del Gobierno sobre la mejora en los salarios de los docentes de menores ingresos. "Le han puesto suma no remunerativa, pero el IPC que estaba garantizado el 100% remunerativo y bonificable no se respeta". Los jubilados lo iban a cobrar plenamente, pero están cobrando los aumentos a 30 o 60 días, y según explicó los jubilados docentes ahora están cobrando 2,5% para el mes de junio y 2% para el mes de julio.
Los incrementos quedan por debajo de la inflación, que en mayo fue del 4,08% y en junio del 3,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Luego del paro, el gobierno de Córdoba convocará nuevamente a los docentes
El gobierno no tardó en responder luego del rechazo de la oferta por parte de los docentes. El principal negociador con los estatales, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, aseguró que la “cláusula gatillo” está garantizada, con el 60% de la inflación y las sumas fijas de 25 mil pesos para los meses de junio y julio.
"A pesar del rechazo de la propuesta salarial, la Provincia liquida los haberes docentes con aumento retroactivo a junio", indica el comunicado del Centro Cívico dado a conocer la semana pasada, que confirmó la decisión de establecer por decreto la actualización de la escala salarial, llevada adelante por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, a partir del fracaso de las negociaciones con los representantes gremiales.
El Gobierno descontó en el salario de julio el paro del 25 de junio pasado. Fue el primer descuento de los seis días no trabajados en lo que va del año. También se anunció que se les descontará a los que adhieran al los paros de esta semana. No obstante, según informó La Voz, entre jueves o viernes, la Provincia convocará al gremio a dialogar para intentar acercar las partes y cerrar un acuerdo.