Mientras los docentes de Córdoba podrían definir en las próximas horas un paro por dos días en rechazo de la propuesta de Martín Llaryora, que ofertó un 100 por ciento de aumento, un porcentaje por debajo de la inflación acumulada en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los estudiantes se quedaron sin el Boleto Educativo Gratuito (BEG) por orden del Gobernador.
El mandatario provincial sigue con sus medidas en contra del pueblo: los alumnos y maestros inician las vacaciones de invierno y la Secretaría de Transporte de la provincia confirmó que se suspenderá el beneficio durante el receso. De esta manera, los beneficiarios no podrán hacer uso del pasaje gratuito hasta que se retomen las clases en la provincia.
Esta norma rige para todos los niveles educativos, tanto como para los de nivel inicial como para los de nivel secundario, superior y universitario. El BEG volverá a funcionar una vez que los estudiantes y profesores retomen sus actividades el próximo lunes 22 de julio.
Esta decisión profundiza la crisis con los gremios docentes y del Transporte, cuyos trabajadores realizan medidas de fuerza y protestas todas las semanas en rechazo a las políticas que impulsa Llaryora.
La oferta de Llaryora a los maestros y los salarios abajo de la inflación
Para garantizar el inicio de clases en la segunda etapa del año, Llaryora envió un ofrecimiento que abarca aumentos salariales “con cláusula gatillo”. En las asambleas escolares de Capital, ya se planteó la posibilidad de no iniciar las actividades tras el receso si no se llega a un acuerdo.
A pesar de que el Gobernador sostuvo que los salarios docentes de Córdoba están entre los "mejores del país" y argumentó que, considerando la compensación por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el sueldo cordobés es el mejor de Argentina, las condiciones salariales de los trabajadores se encuentran deterioradas por el ajuste impulsado por el presidente Milei y las medidas que toma el cordobés para "equilibrar las cuentas".
A través de la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, entre otros puntos, la administración de La Libertad Avanza (LLA) realiza un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales. Las transferencias automáticas que la Nación le deposita a la Provincia de forma diaria retrocedieron un 11,7% (real) entre enero y junio.
Paro de colectivos interurbanos en Córdoba
En esa línea, el conflicto en el transporte interurbano sigue sin resolverse. Desde el viernes 5, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) lleva a cabo una paralización del servicio de colectivos y el gobierno provincial intimó a las empresas para que retomen sus tareas.
Ante la falta de pagos del medio aguinaldo y el salario correspondiente al mes de junio, Aoita llamó a una “retención total” de tareas desde la medianoche del viernes. En principio, la suspensión de tareas era por 24 horas, pero luego confirmaron que la medida se extenderá por 72 horas.
Frente al reclamo, la Secretaría de Transporte obligó a las empresas a reanudar el servicio bajo amenaza de caducar las concesiones, pero desde las prestatarias aseguran que no hay plata para pagar lo adeudado. “Algunas empresas de transporte de pasajeros no podrían afrontar íntegramente los salarios correspondientes al mes de junio 2024 y el saldo del primer semestre”, señaló un comunicado de Aoita.
Además, el gremio negó acuerdos con el empresariado y el Gobierno de Córdoba y confirmó la medida de fuerza. De esta manera, los usuarios quedarán sin servicio de colectivos interurbanos el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de julio.
MÁS INFO
Además, el vocero de Aoita, Claudio Luna, criticó el aumento en las tarifas para los usuarios. "Cuando (los funcionarios) hablan de falta de empatía, lo dicen justamente quienes les aumentaron la tarifa a los usuarios en un 359% por ciento en los últimos seis meses". De acuerdo con su declaración a Cadena 3, este incremento fue impulsado por aquellos que conforman la mesa tarifaria.
De no haber buen rumbo o avances en las negociaciones, el paro de transporte interurbano continuará más allá de las 72 horas anunciadas este sábado en toda la provincia.