Luego de que el Gobierno nacional anunciara la privatización de la salud y el sistema universitario para los extranjeros, el rector de la Universidad de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, aseguró que se trata de una iniciativa "más política desde una mirada ideológica que económica, ya que resulta insustancial para resolver el financiamiento educativo".
En una medida enmarcada en la "batalla cultural" que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA), el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este martes que "el objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos". En ese sentido, consignó que "se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes", una medida que, dijo, representará una fuente de financiamiento para las casas de estudio.
Frente a este anuncio, el rector Bartolacci sostuvo que "hace falta precisión" en el anuncio del Ejecutivo. "No es la primera vez que se anuncia una medida que después no se concreta", expresó, y señaló: "Lo primero que debería suceder, si el Gobierno tiene voluntad de avanzar en esta decisión, es que presente un proyecto para poder discutir con claridad y rigurosidad cuál es la medida, el alcance y el impacto que podría tener".
"Independientemente de lo que cada uno piense del tema, una medida de esta naturaleza no soluciona el problema del financiamiento universitario", afirmó. De esta manera, sostuvo que, en caso de establecer la medida, el Ejecutivo debería "revisar acuerdos internacionales firmados por la Argentina, particularmente los acuerdos Mercosur, que a los estudiantes de Brasil les garantiza un estatus distinto que al resto de estudiantes extranjeros de países que no están en el Mercosur".
MÁS INFO
En relación con las reformas que debería realizar el Presidente para hacer valer el anuncio, manifestó: "En el artículo 6 de la Ley de Migraciones, se establece que a los extranjeros que están en nuestro país le asisten los mismos derechos en Salud y Educación que a los ciudadanos argentinos"; mientras que "el artículo 2 bis de la Ley de Educación Superior, dice expresamente que las instituciones de educación superior no pueden cobrar ningún tipo de tasa o arancel por los estudios de grado". Si el Gobierno quisiera modificar esa situación debería hacerlo a través de un DNU o enviar al Congreso una propuesta para que se cambien parcialmente, al menos, estas dos leyes.
En la UNR, hay 90.056 estudiantes de grado. De ese número, menos del 1% son extranjeros sin residencia permanente. En caso de aplicarse, la medida del presidente Javier Milei alcanzaría a menos de 900 alumnos de grado. En rigor, la incidencia de estudiantes extranjeros sobre el total es del 5%, y dentro de ese porcentaje la cantidad que no tienen residencia permanente representa el 1%. Incluso muchos son estudiantes de posgrado que pagan por sus carreras.
El falso relato del gobierno de Milei sobre las universidades
Según las últimas cifras disponibles, hay un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado. Estos representan el 4,1% de todos los estudiantes universitarios, llegando al 9,9% en los posgrados.
La Ley de Migraciones sostiene que hay distintos tipos de residencia: residencias transitorias, que no habilitan la obtención de un DNI; residencias temporarias, que habilitan la obtención de un DNI temporal -puede durar hasta tres años e incluyen como uno de los motivos para acceder venir a estudiar- y las residencias permanentes que no tienen plazo de vencimiento y habilitan la obtención de DNI permanente.
Cuando un estudiante extranjero se inscribe, se le solicita que obtenga el documento de nacionalidad argentino o que acredite su identidad con un documento del país de origen. Para cumplir con la Ley de Migraciones, no se le puede pedir que ya tenga un DNI argentino, pero se le da un plazo de dos cuatrimestres para que lo obtengan, ya sea DNI temporal o permanente, y puedan así tener el alta definitiva como estudiante de la Universidad.