Una característica central del gobierno de Javier Milei es que cuenta con asesores “estrella” al estilo Federico Sturzenegger que no tienen un cargo formal pero sí muchísima influencia en la toma de decisiones y en la gestación del Mega DNU –aún vigente, aunque ahora con rechazo del Senado- y en la Ley Ómnibus. Son figuras que ejercen en el sector privado y están a los dos lados del mostrador. Tal es el caso de Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes y fundador y secretario de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, quien cuenta con 7 ingresos a la Casa de Gobierno. Según reconstruyó El Destape, todo indica que en Casa de Gobierno mantuvo reuniones con el ministro de Salud, el director y subdirector del Pami, con Sturzenegger e ingresó en momentos clave de la gestación del DNU 70/2023 y la ley ómnibus. También cuando se cambió al director de la Superintendencia de Servicios de Salud tras el paro de la CGT.
Los ingresos de Lugones a Casa Rosada se suman a los 26 ingresos en 51 días de Sturzenegger y los de abogados de grandes estudios de la city porteña que expuso El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El rol en las sombras del presidente de la Fundación Sanatorio Güemes ya había sido señalado por la CGT en un artículo que publicó Mariano Martín en Ámbito.com. En aquella nota de fines de enero, Martín destacó la preocupación de la central obrera por “el avance del asesor Lugones y el ‘Grupo Güemes’ en Salud”. Se le adjudicaba mucho peso en los desplazamientos que se realizaron en la Superintendencia de Servicios de Salud, un órgano clave para la distribución de recursos entre las prestadoras sindicales, y también en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Un mes más tarde y luego que El Destape diera cuenta de los ingresos de Sturzenegger a la Casa Rosada, Clarín publicó un artículo en la misma sintonía. En esa nota se hacía hincapié en “los ‘ministros’ sin cargo que manejan áreas claves en el Gobierno de Javier Milei”. Allí se mencionó el caso de Lugones: “Otro caso sobresale en el área de Salud. Quedó expuesto luego de la sorpresiva decisión de correr al bullrichista Enrique Chiantore de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo que administra los millonarios fondos de las obras sociales. Nadie sabe hasta hoy los motivos de su desplazamiento, aunque el propio Chiantore argumentaría que ‘cuando un grupo gana poder en un gobierno trata de ocupar distintos cargos y son las reglas del juego’. Se refería al que tiene como cabeza al jefe de Gabinete de Nicolás Posse. Quien ordenó echar a Chiantore fue Mario Lugones”. Los ingresos de Lugones a Casa de Gobierno coinciden con todos estos movimientos.
MÁS INFO
Lugones es presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, donde según distintas fuentes, tienen peso el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. También es fundador y secretario de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud y padre de Rodrigo Lugones, quien estuvo con Javier Milei en su viaje a Davos y es cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.
El registro de ingresos a la Casa Rosada, que El Destape obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública, muestra a Lugones muy activo y en reuniones con ministros y funcionarios de peso en momentos en que se avanzaban con cambios en el sistema de salud.
Las visitas de Lugones fueron las siguientes:
1)
El 14 de diciembre pasado, cuando se estaba cocinando el Mega DNU, que se conoció 6 días más tarde.
A través del decreto 70/2030, por ejemplo, se permite el aumento ilimitado a las prepagas, que no dejan de subir sus precios mes a mes golpeando los bolsillos de la clase media y fundamentalmente de muchos jubilados que están acudiendo a la Justicia para intentar frenar esas subas. Básicamente, el Mega DNU libera la regulación de los aumentos de precios que hacía la Superintendencia de Servicios de Salud. Los aumentos comenzaron al día siguiente de la publicación del DNU en el Boletín Oficial, que fue el 21 de diciembre.
Aquel día, todo indica que Lugones participó de una amplia reunión de gabinete. Entró a las 8.29 con autorización del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se dirigió al Salón Eva Perón al igual que todos los ministros. Se retiró 11.18.
2)
El 26 de diciembre Lugones retornó a Casa de Gobierno. Se dirigió a vicejefatura de gabinete. Entró 10.50 y se retiró 13.06. Al día siguiente, 27 de diciembre, Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso.
Aquella jornada fue al mismo lugar e ingresó casi en el mismo horario que: el abogado del estudio Burchou&Funes de Rioja Sergio Arbeleche; que Carlos Bastos, secretario de Energía del Gobierno de Carlos Menem durante los ’90, quien encaró la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y de Gas del Estado; y que Marcelo Herrera. Todos ellos, al igual que Lugones, se retiraron a las 13.06. También ingresó en un horario similar y se retiró a la misma hora, el abogado César Petrachi, del estudio Petracchi Abogados. La única diferencia es que Petracchi fue a la Jefatura de Gabinete.
3)
El 10 de enero de 2024 Lugones retornó a Casa de Gobierno. El día previo, el 9 de enero, la Ley Ómnibus había empezado a tratarse en el Congreso. Entró 17.28 y se retiró 18.17. Fue a la Jefatura de Gabinete.
El mismo 10 de enero, entre las 15 y las 17.10, entraron a la Casa Rosada los abogados Liban Kusa (del estudio Bruchou & Funes de Rioja); Carlos Rotman (también del estudio Funes de Rioja y recientemente nombrado en la Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario); y Sebastián Amerio, secretario de Justicia de la Nación. Estos 3 hombres aparecen como asesores del ministerio de Justicia (en ingresos previos Kusa no figuraba así). Ninguno de los abogados mencionados figuraba en la planilla de contratados de la cartera de Justicia ni habían designados en el Boletín Oficial al momento de los hechos. Recién Rotman fue nombrado ad honorem en la mentada comisión este 13 de marzo.
Aquel 10 de enero, el subprocurador del Tesoro, Marcos Serrano, también se dirigió a la Jefatura de Gabinete. Estuvo de 15.28 a 17.16. La Procuración del Tesoro es la encargada de defender el Mega DNU en la Justicia.
Es evidente que Lugones ingresa al mismo destino que todos los mencionados pero luego de que se retiraran.
El 10 de enero fue un día muy movido. Veinte minutos antes que Lugones ingresó a Casa Rosada el ministro de Economía Luis Caputo. No figura destino. Estuvo entre 17.04 y se retira 17.49. También aquel día Sturzenegger ingresó a la Quinta de Olivos por primera vez.
4)
Lugones volvió a la Vicejefatura de Gabinete el 11 de enero a las 12.20. No hay registro de su salida.
El Ministro de Salud Mario Russo ingresó detrás suyo rumbo a la Jefatura de Gabinete: entró 12.25 y se retiró a las 13.18.
Fue parte del mismo encuentro la jefa de gabinete del ministro de Salud, Silvia Margarita Prieri, quien ingresó 12.20 como Lugones y se retiró 13.18 como Russo.
5)
Lugones vuelve el 11 de enero a Casa de Gobierno. Según los registros, entró de 16.03 a 16.44. Fue a la jefatura de gabinete.
6)
El 19 de enero Lugones concurrió nuevamente a la Casa Rosada. Fue a la jefatura de gabinete (JGM) a las 9.59 y se retiró a las 12.59. En esta ocasión coincidió con Maximiliano Fariña, mano derecha de Sturzenegger, quien entró pasadas las 10 y se retiró pasadas las 20. Según publicó Clarín, Fariña es “un técnico de estrecha confianza de Federico Sturzenegger y a quien se señala como quien escribió (literal) la fallida Ley Ómnibus”. Todo indica que también compartieron reunión con: Esteban Leguizamón, director del PAMI; Carlos Blas Zamparolo, subdirector del PAMI; y Pedro Insausti, de la Facultad de Medicina. Todos ellos entran con diferencia de un minuto a la Jefatura de Gabinete de Ministros y se retiran como Lugones, 12.59.
Un dato contextual relevante: el 18 de enero se da la segunda cautelar contra el aumento de las prepagas en un caso individual. El 15 había sido la primera. Ambas en la justicia federal de San Martín. Y el 17 de enero, en comisión, se tratarían los artículos de la Ley Ómnibus referidos a seguridad, educación, salud y la modificación del Código Civil, entre otros.
El mismo 19 de enero en que se dan estos ingresos, Clarín tituló en portada: “Avanza la negociación para sacar la reforma económica de Milei”. Pero la negociación fracasó. Por eso Milei decretaría que se prorroguen las Sesiones Extraordinarias hasta el 15 de febrero. El objetivo era continuar con el tratamiento de la Ley Ómnibus.
A la vez, en la misma jornada el Gobierno envió a Diputados de la oposición una lista con los cambios que proponía para aprobar el dictamen de la ley ómnibus.
7)
El 26 de enero es el último ingreso registrado de Lugones a la Casa Rosada. Entró de 10.57 a las 12 con destino a la vicejefatura de gabinete. Al parecer comparte reunión con el Asesor legal en el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Franco Macchi.
El día previo se dio el nombramiento del ex OSDE Gabriel Oriolo al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo que maneja los fondos de las obras sociales y prepaga, y de Claudio Stivelman, como gerente general. El 26 de enero es el día que Mariano Martín publica la nota sobre el rol de Lugones en esas designaciones.
Fueron desplazados como represalia al paro general de la CGT del 24 de enero Enrique Chiantore (quien era superintendente y abogado de confianza de Patricia Bullrich) y el gerente general Nicolás Striglio.